MINVU APRUEBA POLÉMICO PLAN REGULADOR PARA CONCONINOS PLANIFICACIÓN

0 2417

MINVU APRUEBA POLÉMICO PLAN REGULADOR PARA CONCONINOS

PLANIFICACIÓN. La autoridad no generó cambios a la propuesta municipal y el instrumento urbano mantiene protección a las dunas y restricción de obras en el borde costero, entre otros límites.

Menos de un mes duró el proceso de análisis del controversial Plan Regulador de Concón (PRC), el primer instrumento que norma los espacios urbanos de la comuna desde su creación y que establece una serie de restricciones. El documento recibió esta semana la aprobación del secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Rodrigo Uribe, quien dio por subsanada las 31 observaciones que había hecho al primer informe presentado por el municipio local.

Cinco años demoró la administración consistorial conconina en la elaboración del nuevo instrumento. “La Municipalidad respondió favorablemente las observaciones que habíamos hecho, se revisaron los antecedentes que no fueron incorporados en la presentación de ellos (del 16 de febrero) y donde habíamos realizado una serie de observaciones. Ahora, en esta nueva revisión se incorporaron los antecedentes de la memoria explicativa, del estudio de equipamiento, del estudio vial y lo que nosotros habíamos solicitado; y en general, se dio respuesta a todo lo que requerimos en un oficio anterior (N° 1066)”, aseveró el seremi Uribe.

Para la autoridad, el nuevo instrumento regulador de Concón permitirá mejorar aún más la calidad de vida de la zona, que de acuerdo a la medición hecha por el Instituto de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es la mejor a nivel regional y entre las 9 mejores del país.
La Municipalidad de Concón, comentó Uribe, confeccionó en tiempo récord el instrumento, que “trae un desarrollo armónico para la ciudad”.

“Esto lo ejecutó a través de una consultoría, pero donde además hubo un seguimiento de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), la asesoría Urbana, la Dirección de Obras, el Concejo Municipal y el municipio, por cierto, su alcaldía, dieron cuenta de un instrumento y lo sacaron. Yo diría, en muy buen tiempo, cuidando los atributos que tiene que tener la comuna y que hoy día, además, son destacados en este estudio planteado por la Cámara Chilena de la Construcción”, precisó Uribe.

El primer libro de reglas urbanísticas de Concón, de acuerdo a lo manifestado por el seremi, conserva gran parte de la propuesta que realizó el municipio para la zona.
Destaca, dijo la autoridad, que en diversas áreas donde antes se permitía construir con libre altura y libre densidad, ahora hay restricciones.

“Baja las densidades, baja las alturas dentro de la comuna y hace que este instrumento sea mucho más armónico con los instrumentos del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) que se había propuesto”, dijo Uribe.
Subrayó que aquí “lo fundamental es que lo vincula al estudio de calidad de vida que presentó la Cámara Chilena de la Construcción, donde aparece Concón con un buen ranking a nivel nacional, eso da cuenta que esos atributos que tiene la comuna, como son el borde costero, las dunas y otros aspectos importantes, se preservan y se cuidan en este nuevo instrumento”.

Estos aspectos de resguardar el área natural de Concón en las dunas, el borde costero y el humedal del río Aconcagua apuntan a un desarrollo armónico proyectado para los próximos 30 años, expuso Uribe, quien manifestó además que ello “obedece a una fortaleza dentro del municipio”.

“Acá hay un cuidado también a los aspectos patrimoniales que tiene la comuna, hay un cuidado a los aspectos ambientales y al borde costero, que son atributos que quiere preservar Concón. En esta misma línea se proyecta de buena forma la cantidad de población que puede recibir y cómo debe crecer, la proyección es importante y se destaca”, precisó Uribe.

Y destacó también que “realizar una propia dinámica inserta en la realidad del Gran Valparaíso es importante a destacar en Concón que si bien hoy día sale de Viña del Mar, tiene una relación directa con esa ciudad, con Quilpué, Villa Alemana y también con el impacto que genera a los balnearios del norte, que son las comunas de Quintero y Puchuncaví. El crecimiento general va a ser mucho más armónico a la realidad local en un futuro y conservará lo esencial de la comuna”.

“En general, se respondió todo lo que se había solicitado de buena forma. Ahora tienen que hacer la solicitud al Diario Oficial para ser comunicado y en eso termina el proceso”
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu”

PRESERVAN LAS 20 HECTÁREAS DE LAS DUNAS

El seremi Minvu, Rodrigo Uribe, aclaró que las 20 hectáreas que fueron propuestas por el municipio como área verde en el terreno que no pertenece al Santuario de la Naturaleza en las dunas de Concón y donde Reconsa pretende construir e ingresó dos proyectos de urbanización a la Dirección de Obras (Dom) de Concón, fueron gravadas como área verde. “En relación a las dunas asumimos la propuesta que tenía el municipio en ese sector para que el área fuese preservada y además el Plan Regulador Comunal de Concón aumenta bastante las áreas verdes que propone en general dentro de la comuna”, argumentó la autoridad.

9 de mayoel seremi Minvu dio informó al alcalde Óscar Sumonte que el Plan Regulador Comunal había sido aprobado. Falta sólo la publicación en el Diario Oficial para que éste rija en Concón.

20 hectáreasde las dunas de Concón quedaron gravadas como área verde, según postuló el municipio. Con esto protegen el lugar de futuras edificaciones.

EL MERCURIO DE VALPRAISO
#concon