Minsal decreta Alerta Sanitaria en Tarapacá por casos de virus influenza y recomienda no asistir a la Fiesta de La Tirana

0 31

Tras las cifras en alza de casos por influenza en Tarapacá, los 12 fallecidos a causa del virus y considerando la realización dentro de pocos días de una fiesta masiva en la zona, el Ministerio de Salud decretó hace pocos minutos Alerta Sanitaria para toda la Región.

Luego de una reunión que comenzó a las 10.30 de la mañana en la sede de la Intendencia regional, el ministro de salud Jaime Mañalich confirmó que a partir del lunes regirá en la Región de Tarapacá la Alerta Sanitaria que entrega atribuciones a la Seremi de Salud de la zona para poder tomar medidas en medio de un escenario de brotes de virus influenza.

La decisión de la Cartera que busca controlar el aumento de casos y fallecidos producto de esta enfermdedad, permitirá por ejemplo “contratar especialistas, ambulancias, traer equipamiento, convocar fuerzas armadas, convocar puestos de vigilancia, eventualmente para decir que nadie entra al Santuario de La Tirana ni pernoctará allí en medio de la celebración, vale decir un abanico amplio de acciones que el Seremi puede tomar de acuerdo a cómo evolucionen las cosas durante los próximos días”. De esta forma lo explicó Mañalich.

El secretario de Estado también señaló que podría haber dos casos más de fallecidos que aún no han sido confirmados por el Instituto de Salud Pública.

UN VIDRIO PROTEGERÁ A LA VIRGEN Y QUE SE CONTAGIEN LOS ASISTENTES

La autoridad sanitaria recordó que “se exigirá vacunación obligatoria contra influenza para todos quienes vivan o asistan al Santuario de La Tirana de lo contrario no podrán ingresar”, dijo Mañalich.

El ministro enfatizó en que “durante el periodo peak de las fiestas, las personas estarán inmunizadas si se vacunan pronto”, comentó.

Mañalich también recordó que la Cartera “no tiene atribuciones legales para cancelar la celebración de La Tirana”. 

Quisiéramos que no viajaran a La Tirana las personas que tengan cáncer avanzado, personas con enfermedades crónicas, niños muy pequeños. Por favor este año se priven de ir, porque corren un grave riesgo. Insisto, no podemos prohibir que la gente suba, pero sí pedir que no haya bailes hasta altas horas de la noche y cubrir con un vidrio la imagen de la Santísima Virgen, para que no haya contacto repetido de manos de personas que puedan contagiarse”.

 

Fuente: latercera.com