Más de 500 observaciones recibió proyecto de expansión de Minera Andina

0 57

Codelco deberá responder cada reparo medioambiental.

Un total superior a las 500 observaciones ciudadanas y cerca de un centenar de reparos elaborados por los servicios públicos recibió el proyecto de expansión de la MineraAndina, que se encuentra en su etapa de aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental, en su gran mayoría destinados a salvaguardar el recurso hídrico.

 Así lo dio a conocer el presidente dela Comisiónde Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, al indicar que si bien son importantes las observaciones ciudadanas, destacan el alto número de cuestionamiento de los servicios públicos, que buscan evitar la contaminación del acuífero, el Río Blanco y El Aconcagua.

 Agregó que a la par se encuentran obras de mitigación y consultas sobre el atravieso del tren de carga por las Provincias de Los Andes, de Quillota y por Puchuncaví.

 En cuanto al recurso hídrico, Millones señaló que destaca el gran número de observaciones realizadas por el Ministerio de Salud, donde da a conocer el peligro de contaminación en que se enfrentaría el acuífero en el embalse Ovejería, al subir el relave de 1.930 millones de toneladas a 5.800 millones de toneladas, con el consiguiente riesgo de infiltrar las aguas con metales y otros desechos las aguas del Río Blanco.

 “En ese punto,la Seremide Salud es claro en señalar que Codelco omitió en su proyecto información relevante sobre la vulnerabilidad del recurso hídrico”, indicó.

 Millones precisó que Codelco deberá responder cada una de las observaciones formuladas, en especial las de los servicios públicos, que en el caso de ser negativas, obliga a los servicios a votar en contra para su aprobación ambiental.

 “Dado el gran número de observaciones, y en el caso de que algunas parecen insalvables, hace presumir que este proyecto terminará en tribunales. Sin duda que Codelco es la empresa más importante del Estado, que como se dice aporta el sueldo de Chile, pero este no puede ser a cualquier costo y poniendo en riesgo la sustentabilidad de la región, en especial con la escasez de agua que enfrentamos”, recalcó el Core.

Fuente: puranoticia.cl