Marejadas dejan daños y damnificados: intenso oleaje sería hasta el domingo

0 146

En el litoral central captaron a un grupo de surfistas que desafiaron el peligro y los llamados de las autoridades a alejarse de la costa. “Hoy continúa la marejada, pero ya las olas están más tranquilas”, dijo uno de los deportistas.

Las marejadas que afectan desde Arica hasta La Araucanía continúan con fuerza este jueves y ya dejan un saldo de heridos, damnificados, millonarios daños e interrupción del suministro eléctrico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó -hasta el momento- 88 personas damnificadas entre las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos por el intenso sistema frontal que afecta al sur del país y las marejadas asociadas.

Se ha producido “la destrucción de tres viviendas“, hay “cuatro con daño mayor, 102 con daño menor y otras 14 se encuentran en proceso de evaluación por parte del personal municipal”, explica la Onemi.

En La Araucanía también se vio afectada la electricidad, donde un total de 450 clientes tuvo una interrupción del servicio durante un par de horas.

Las autoridades pronostican que las marejadas durarán hasta el domingo 7 de julio y con el pasar de los días tendría que ir disminuyendo su intensidad en las distintas regiones, siendo el sur del país el más afectado por el sistema frontal que se suma al fenómeno.

José Pedro Núñez, gobernador de Valparaíso, dijo en TVN que “hay que tomar todas precauciones, el oleaje alto va a continuar, sin embargo ya llegamos al peak. Debería en las próximas horas empezar a disminuir paulatinamente”.

La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en distinas zonas, entre ellas la provincia de Arica; las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal; las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones; además de en el Bíobio.

PREOCUPACIÓN POR SURFISTAS

Las grandes olas no sólo han llamado la atención de los transeúntes sino también de los amantes de la adrenalina: los surfistas. En el litoral central captaron a un gurpo jóvenes que desafiando el peligro se lanzaron al mar, pese a los llamados de las autoridades a mantenerse alejados de la costa.

Imagen foto_00000001

“Hoy continúa la marejada, pero ya las olas están más tranquilas”, dijo un surfista citado por TVN.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En el norte las marejadas son el principal problema que afectan a los habitantes de la región de Antofagasta. Serios daños estructurales, pero no damnificados, ha sido el saldo del intenso oleaje. Además, cuatro personas han resultado heridas, principalmente por imprudencia de éstas mismas.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En toda la región de Valparaíso se han reportado daños a la infraestructura pública y que suma millonarias pérdidas. En Viña del Mar, por ejemplo, las pérdidas ascienden a 70 millones de pesos y la alcaldesa Virginia Reginato ha mostrado su preocupación por el suceso que duraría hasta el domingo.

REGIÓN DEL MAULE

En la comuna de Constitución se reportan seis damnificados  y una vivienda destruida producto de un derrumbe de ladera del cerro Matadero.

REGIÓN DEL BÍOBIO

Se reportan cuatro personas damnificadas debido a una vivienda destruida en la comuna de Tomé, además de 102 viviendas con daño menor, en las comunas de Tomé (39), Chillán (30), Chillán Viejo (25), Quillón (3) y Quirihue (5). La mayor afectación corresponde, principalmente por inundación, voladura de techumbres y caída de árboles.

Además, a raíz de la condición de marejadas, se reportan 43 viviendas anegadas en la población Lobería, comuna de Cobquecura.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En la comuna de Toltén se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable. Además, 12 personas se encuentran albergadas de manera preventiva en el Liceo Martín Kleinnecht Palma. Por otra parte, una persona se encuentra damnificada por la inundación de su vivienda que resultó con daño mayor y 32 personas se encuentran aisladas por interrupción de conectividad en la comuna. El damnificado fue trasladado al albergue antes mencionado.

En Lonquimay se registran cuatro personas damnificadas y una vivienda destruida producto del viento en la zona. Por otra parte, en Curacautín se mantienen tres viviendas con daño menor habitable por voladura de techumbre. Personal municipal se encuentra evaluando la entrega de ayuda en caso de ser requerida.

En la comuna de Cunco, se reportan nueve personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable por voladura de techumbre. Los damnificados fueron derivados a casas de familiares, mientras que personal municipal realiza la evaluación correspondiente. Además se registró el daño menor de dos viviendas producto de filtración de agua al interior de la vivienda.

REGIÓN DE LOS RÍOS

En la comuna de Los Lagos se habilitó la conectividad en el Puente Malihue, la cual fue alterada por un deslizamiento de tierra sobre una de las vías. Personal de Carabineros reguló el tránsito vehicular, mientras que personal municipal trabajó en el despeje de la ruta.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Respecto al deslizamiento de tierra ocurrido en el sector Gabriela Mistral, de la comuna de Puerto Montt, de acuerdo a nuevas evaluaciones en terreno, 14 viviendas fueron afectadas con daños aún por cuantificar por personal municipal. Por lo anterior, se mantienen albergadas 15 personas en un recinto de Chile Deportes y el resto se mantiene en casa de familiares.

 

Fuente: lanacion.cl