Maquinistas de Metro Valparaíso denunciaron ataques de grafiteros

0 73

En menos de un mes desconocidos que detuvieron el servicio ferroviario para rayar los vagones, hirieron a dos maquinistas provocándole heridas de consideración.

Un maquinista de un convoy de Metro Valparaíso fue atacado la tarde del sábado por un grupo de grafiteros al que intentó detener cuando pararon el servicio para rayar uno de los vagones. El conductor ferrocarrilero fue agredido en la cabeza a consecuencia de lo cual resultó con un corte profundo que requirió siete puntos.

El ataque se produjo la tarde del sábado en la estación Miramar, en un convoy que se dirigía a la estación de Limache. Los violentos grafiteros atascaron las puertas del Metro para evitar que el servicio continuara adelante a objeto de ganar tiempo y efectuar los rayados. Cuando el maquinista Sergi Cortés descendió de la cabina e intentó detenerlos fue agredido por el grupo.

Según denunció el Sindicato de Maquinistas y Afines de Metro Valparaíso (Merval) no se trata de casos aislados. De hecho, el miércoles 31 de julio en la vecina estación de Recreo, fue agredido en similares circunstancias el maquinista Cristian Fernández.

“Lamentablemente ya es una constante la agresión hacia personal de seguridad, guardias y de paso pasajeros. Por lo cual exigimos a la empresa tomar acciones legales y civiles en resguardo de sus pasajeros y trabajadores”, sostuvo el Sindicato en comunicado de prensa que, paradojalmente, había suido preparado antes del segundo ataque a uno de los suyos.

Además de manifestar su rechazo a estas agresiones, el Sindicato de Maquinistas y Afines de Merval adelantó que se harán parte de las acciones criminales que se adopte producto de los ataques. “Nos haremos parte como sindicato, en todas las acciones legales contra quienes resulten responsables y que afecten a nuestros asociados, no descartando iniciar otro tipo de movilizaciones si hechos de esta índole vuelven a repetirse”.

El comunicado fue firmado por los dirigentes sindicales Pedro Baeza, Ricardo Vinet y Mario Orrego, quienes exigieron a la empresa Metro Valparaíso y a las autoridades garantías para poder desempeñar sus funciones con normalidad.

Los maquinistas denunciaron, además, que en las cercanías de El Belloto en la comuna de Quilpué, el parabrisas de uno de los convoyes resultó impactado con un proyectil, ataque que fue denunciado en su oportunidad.

Fuente: SoyValparaiso.cl