Mall Barón: Vestigios arqueológicos son hallados por estudio de mecánica de suelos

0 79

Solicitan intervención de Consejo de Monumentos Nacionales y Superintendencia de Medio Ambiente.

image004El estudio de mecánica de suelos encargado por la Mall Plaza S.A para la construcción de un Mall en el sector Barón y que fue ingresado por al Departamento de Obras de la Municipalidad de Valparaíso arroja la presencia de vestigios arqueológicos en el subsuelo donde de proyecto construir el centro comercial.

 Tal situación fue conocida por Puranoticia.cl donde se señala que tras el estudio que incluyó perforaciones a 40 metros de profundidad, se encontró en el subsuelo restos de madera, metales y otros materiales, presumiblemente parte de antiguos naufragios o el muelle existente en el sector en antaño.

 Cabe consignar que la naturaleza arcillosa del sector obligará a construir la edificación con pilares que den seguridad a la estructura.

 Los resultados del estudio de mecánica de suelos son coincidentes con otro realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre la evacuación de aguas lluvia, donde también se hallaron vestigios de albañilería de una antiguo muelle.

 

EVENTUAL PARALIZACIÓN

 Conocida esta situación, un grupo de ambientalistas encabezados por Salvador Donghi, solicitará esta semana la paralización de las obras a la espera de que se realice un estudio arqueológico y patrimonial del subsuelo del Muelle Barón como lo dispone la ley.

 Para ello adelantaron ingresarán una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales y ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

 Este último servicio tiene la potestad de encontrar antecedentes de paralizar las obras y solicitar un Estudio de Impacto Ambiental previo a que se inicie la edificación del Mall Barón.

Fuente: puranoticia.cl