Maduro ganó las elecciones en Venezuela por sólo 1,59% de diferencia y Capriles pidió recontar los votos

0 105

El autodefinido “hijo” del fallecido Mandatario Hugo Chávez se impuso con el 50,66% de los votos contra el 49,07 del candidato opositor, esto es, una diferencia de apenas 200.000 votos. Calificó su triunfo como “justo, legal y constitucional”, mientras que Capriles no lo reconoció.

Nicolás Maduro, autodefinido como “hijo” del fallecido Mandatario Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo para el mandato 2013-2019 por una estrecha ventaja de poco más de un punto porcentual ante su rival Henrique Capriles, que pidió un recuento voto por voto.



En un mensaje inmediato al país tras el anuncio oficial, Maduro alegó que obtuvo una victoria “justa, legal y constitucional”, aunque reconoció que ajustada, e instó a no “enredarse” en un debate que genere más tensiones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Maduro ganó con el 50,66% de los votos, contra el 49,07% del opositor Capriles, con una diferencia de apenas 200.000 votos.

 Capriles respondió que no reconocía la legitimidad de los resultados hasta tanto no se produzca un recuento de todos los votos y afirmó que el “gran derrotado” en la elección fue Maduro y su gobierno.

”Yo no pacto ni con la corrupción ni con la mentira, mi pacto es con dios y con el pueblo”, dijo Capriles, quien rechazó haber sugerido un pacto con Maduro para aceptar los resultados.

Capriles, que perdió el 7 octubre pasado ante Chávez por el 55 contra el 45 por ciento de los votos, dijo que tenía en sus actas un resultado distinto al emitido por el CNE.

Mencionó que hubo unas 3.000 “incidencias” que apuntan a irregularidades en el proceso y llamó a Maduro “ilegítimo”.

”Le digo al CNE: Cúando vamos a tener acceso a todas las cajas y las papeletas, que se cuenten las actas, voto por voto, porque además le dijimos al gobierno que teníamos un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy”, recalcó.

En su primera reacción, Maduro advirtió que no aceptará cuestionamientos de los imperios a los resultados electorales, pues a Venezuela “se la respeta”.

Maduro aspira a llenar el vacío dejado por la muerte de Chávez, ocurrida el 5 de marzo, y se prepara para jurar en el cargo el próximo viernes 19 de abril, fecha emblemática de la independencia nacional.

Lucena habló de una “jornada pacífica” de votación, en la que se registró una participación del 78,71 por ciento.

La jefa del CNE dijo que Maduro alcanzó 7,5 millones de votos y Capriles 7,2 millones y recalcó que aunque los resultados fueron ajustados “esos son los resultados”. Asimismo, pidió a los venezolanos reconocerlos y regresar a sus casas en paz.

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, considerado el único disidente dentro del organismo, dijo en cambio que ante lo estrecho del resultado deberían ampliarse las auditorías y el cómputo de todos los votos emitidos para despejar las dudas.

Maduro indicó que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el 100 por ciento de los votos.

”Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta”, indicó.

También confirmó que habló con Capriles sobre los resultados y dijo estar dispuesto a contar los votos, pero que su triunfo debía ser reconocido para evitar que el país se vea sometido a una tensión de semanas.

”Ganamos por casi dos puntos, unos 300.000 votos. Yo llamo al pueblo a la paz. Nadie caiga en provocaciones y mañana la vida continúa. La construcción de la patria bolivariana continúa y con más amor por el gigante Chávez”, dijo.

Con su pareja Cilia Flores a su lado y acompañado también de varios de sus colaboradores, Maduro señaló que Chávez “vive, la lucha sigue”, el lema de su campaña electoral.

”Chávez sigue ganando batallas a favor de hombres irredentos, patriotas. Los resultados dijeron cuál es la voluntad de este pueblo. Se han dado los resultados y tengan la seguridad (de) que si el CNE hubiera dicho que otro candidato ganó, yo estuviera aquí diciendo que hemos perdido, que hay que entregar, la lucha continúa, vamos a la calle. No tenga duda que lo haría”, aseveró.

 

Fuente: soychile.cl