Los chilenos pueden tener días extras a sus vacaciones legales

0 124

Se trata de las vacaciones progresivas, esto es, un trabajador que haya trabajado 10 años para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional por cada tres nuevos años trabajados para su empleador actual.

Un grupo de parlamentarios propuso aumentar los días de vacaciones y eliminar cuatro feriados. Si de días de descanso se trata, no todos los trabajadores saben que si llevan más de 10 años trabajando, tienen derecho a las vacaciones progresivas.

Este beneficio se adquiere cuando el trabajador completa 13 años de cotizaciones, en cualquier sistema previsional, siempre y cuando haya trabajado los últimos tres con un mismo empleador. Por ejemplo, si una persona estuvo 10 años en una empresa y lleva 3 en su trabajo actual, tiene derecho a 15 días hábiles más 1 día de feriado progresivo.



Es decir, cada tres nuevos años el trabajador adquiere un nuevo día de vacaciones, siempre que esté con el mismo empleador. 

Si el trabajador se cambia de empleador, pierde los días ganados. Para poder acceder nuevamente, debe tener una antigüedad de tres años en la empresa actual.

Para hacer efectivo el beneficio, el trabajador deberá presentar al empleador el certificado que acredite los años laborados, documento emitido por la respectiva AFP. Para ello, debe acudir a las oficinas de las aseguradoras o solicitar la clave para hacerlo online.

En el caso que el trabajador haya cotizado como independiente, esos meses no se consideran en el certificado.

Los empleados públicos tienen derecho a un día de vacaciones adicional al cumplir los quince años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

Las empresas que no otorguen las vacaciones progresivas se exponen a multas que van entre las 10 y 60 UTM.

 

Fuente: soychile.cl