Los chilenos podrán elegir cinco temas para presentarles a los presidenciables

0 94

En www.5conversacionesparachile.cl, se puede votar por las áreas que la ciudadanía quiera que incluyan los programas de gobierno de los candidatos. Las temáticas serán objetos de debates y luego se presentarán en forma de propuesta.

 Algunos de los planteamientos de los expertos.

Proponerle un tema a considerar en su propuesta de gobierno a los candidatos a La Moneda es lo que pretende la campaña “5 conversaciones para Chile”, en la cual las personas pueden votar por el tema que consideren de su mayor interés.

La inicativa de la Fundación Casa de La Paz, funciona así: desde el próximo miércoles 17 abril y hasta septiembre, los chilenos podrán votar en www.5conversacionesparachile.cl, sobre el área que quieran que se debata en cinco seminarios en los que participarán personalidades como Giorgio Jackson, Ana Stipicic (Alerta Isla Riesco), Mario Waissbluth (Educación 2020), Andrés Soffia (Iguales), Cristóbal Bellolio y Marcelo Mena.

Entre los planteamientos, están la igualdad de derechos, el voto de los chilenos en el extranjero, la segregación en la educación, el fin del sistema binominal y los métodos alternativos de transporte.

Una vez finalizadas las discusiones, que tendrán lugar en universidades entre mayo y septiembre, se sistematizará la información y se entregará una propuesta a los candidatos.

Además de votar por las iniciativas de los expertos, también existirá la opción de que la ciudadanía suba sus propias propuestas. 

Entre los otros participantes están Matías Goyenechea, Rocío Noriega (PNUD, Louis de Grange, Alberto Mayol, Juan Pablo Orrego, Ezio Costa (Fima), Juan Pablo Larenas (Sistema B), Ana Luisa Jouanne (Corporación Esperanza), Ignacio Larraechea (Acción RSE), Marco Kremerman (Fund. Sol), Loreto Rojas (Ciudad Viva), Juan Carlos Muñoz (PUC), Carlos Melo (UDP), José Ancalao (ex dirigente Confech), Stefan Larenas (Odecu), Carlos Kubick, concejal por Santiago, Flavia Liberona (Terram), Leonardo Moreno (Fund. Superación de la Pobreza), Felipe Bettancourt (Fund. Jaime Guzmán).

 Fuente: soychile.cl