Longueira niega “responsabilidad política” por cifras del Censo y anuncia a Juan E. Coeymans como nuevo director del INE

0 97

El economista y profesor de la Universidad Católica, asumirá en calidad de director provisional, mientras se realiza el concurso por Alta Dirección Pública.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, anunciaron la designación del economista Juan Eduardo Coeymans, como nuevo director transitorio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras la renuncia de Francisco Labbé. 

Coeymans es economista y profesor de la Universidad Católica y además ha sido director de empresas públicas y privadas.

El economista asume en calidad de director provisional, mientras se realiza el concurso por Alta Dirección Pública.

“Quiero señalar públicamente que el nuevo director cuenta con la más plena independencia y autonomía, la misma con la que contó el director anterior”, indicó Longueira.

Coeymans se abocará a resolver el tema del debate sobre la metodología del IPC, realizar una auditoría a las bases de datos del Censo 2012 y acelerar la tramitación del proyecto de INE autónomo, dijo Longueira.

Frente al caso de la eventual manipulación de la muestra del Censo 2012 y que derivó en la salida del Labbé, el ministro Longueira aseguró que “el INE ha tenido y tendrá absoluta independencia y ha actuado con transparencia frente a las denuncias”.

Recalcó que “hemos actuado con total transparencia, no tenemos nada que ocultar, nosotros hicimos la denuncia a la Fiscalía”.

Asimismo Longueira descartó alguna responsabilidad política por el caso Censo. “Siempre le dí autonomía al INE”, aseveró.

De todos modos, el ministro precisó que la polémica por las cifras censales se debe a problemas metodológicos, ya que las cifras informadas no son los datos finales de población de Chile.

“El Censo es una estimación de la población, esta luego debe ser revisada por el INE y expertos de Celade de la ONU y luego contrastadas con cifras de natalidad y allí se entrega la población oficial”, explicó.

Por eso, enfatizó, “no es necesario un nuevo Censo”.

 

Fuente: latercera.com