Llegada de turistas a Chile baja casi un 1% entre enero y abril de este año

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Caída en entrada de argentinos explicaría esta cifra.

En los primeros cuatro meses del año 2013, las llegadas internacionales a Chile sufrieron una leve baja del 0,9% en relación a 2012, según datos publicados en la última edición del Barómetro Chileno del Turismo, realizado por Fedetur.

 

Dicho estudio mostró que solo en marzo se logró un crecimiento de llegadas en relación a 2012, con un incremento de 19%, debido a que este año Semana Santa fue en ese mes.

 

Los altos crecimientos en las llegadas turísticas de extranjeros en 2011 y 2012 constituyeron, más que un despegue del turismo nacional, una recuperación de los pobres desempeños de 2009, debido a la crisis financiera mundial; y de 2010, debido al terremoto de febrero de ese año, según indicaron desde Fedetur.

“Es difícil establecer con precisión las variadas causas que seguramente han influido en esta baja, y el peso de cada una de ellas; sin embargo, lo que es claro es que la caída más pronunciada se registró en el mercado argentino”, explicó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Lo anterior se corrobora si se compara el primer trimestre de 2013 con el del año pasado, al registrarse un 5,3% menos de trasandinos llegados al país. La restricción a la compra de dólares impuesta por el gobierno de ese país a sus ciudadanos explicaría, en parte, este fenómeno. Esto, a juicio de Yunis, demuestra la dependencia del mercado turístico chileno “la alta dependencia de Chile de un mercado tan vulnerable, tan volátil y de tan bajo nivel de gasto como es el argentino”.

Por otro lado, en el periodo del año analizado, destacaron los crecimientos de llegadas desde Bolivia, con un aumento de 16,7%, y desde Australia con un alza de 12,2%.

En materia de gasto de los turistas, el realizado con tarjeta de crédito extranjera (GTCE), siguió creciendo entre enero y abril 2013, a un promedio de 13% en relación al primer trimestre 2012. 

 

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa representaron más del 78% del total. El comportamiento del GTCE de turistas de Argentina y Brasil fue positivo en comparación a 2012, mientras que se estabilizó el GTCE de Europa y EE.UU. en el 2013.

 

Respecto de estas cifras, Yunis hizo un llamado a las autoridades del sector a tomar medidas para dejar de depender del mercado argentino, como ampliar “el presupuesto público de promoción en 2014 para poder penetrar de forma importante los mercados norteamericanos y europeos, así como Japón, China y Corea del Sur”.

 

Fuente: diariopyme.cl