Liberan exitosamente a cóndores rescatados en Los Andes tras intoxicación

0 32

A algunos ejemplares se les instaló un dispositivo de transmisión satelital que permitirá realizar un seguimiento acucioso a su ubicación. En la zona central del país quedan apenas 300 de estas aves.

Luego de cumplir satisfactoriamente con todo el proceso de rehabilitación, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reinsertó en su hábitat natural a los 18 cóndores que fueron rescatados en Los Andes luego que presentaran señales de intoxicación.

Personal del SAG liberó a las imponentes aves tras diez días de recuperación en una clínica veterinaria y en el Zoológico Metropolitano.

El incidente tuvo lugar en Las Vizcachas, en la ruta internacional a Argentina, en la comuna de Los Andes.
Las aves perdieron la capacidad de volar al presentar signos de intoxicación y secretaban una sustancia verde por los orificios nasales. De acuerdo a informes preliminares, la intoxicación se habría producido por el consumo de un animal enfermo o contaminado con elementos fosforados.

Al respecto, el director regional del SAG Valparaíso, Pablo Vergara, indicó que continúan investigando las causas, por lo que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Los Andes por un presunto delito de maltrato animal.

Según se informó, a los cóndores se les incorporará un chip de identificación y a algunos ejemplares se les instaló un dispositivo de transmisión satelital que permitirá realizar un seguimiento acucioso a su ubicación y contar con información sobre las rutas que siguen.

En toda la zona central del país quedan apenas 300 cóndores, según los censos de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. En el sector de planta Los Quilos, donde están los ejemplares afectados, el SAG estima que la población total es de 60 ejemplares.

fuente: emol.cl