Largas filas por vacunación de animales por caso confirmado de rabia

0 90

Hasta ahora se ha inoculado a unas 900 mascotas y la autoridad sanitaria espera atender hasta 12 mil. Con números para ordenar la alta demanda que se registró durante la mañana de ayer, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud enfrentó ayer un nuevo día del operativo de vacunación antirrábica que se activó el viernes, a raíz del caso que afecta a un joven de 24 años, quien está grave en el Hospital de Viña del Mar tras ser mordido por un perro que el viernes se confirmó le habría transmitido el virus de la rabia.

Cabe recordar que el caso regisrado el 14 de julio es el primero en su tipo en 17 años. La autoridad sanitaria espera vacunar hasta unos 12 mil perros y gatos de la comuna quilpueína.

Tras conocerse ayer públicamente la confirmación del caso, el personal de la oficina provincial Marga Marga de la seremi de Salud ha debido enfrentar un aumento de la demanda de personas que están acudiendo con sus mascotas para vacunarlas contra la rabia.

Jalman Lodi, jefe de la oficina provincial, informó que el operativo que extenderá a toda la comuna de Quilpué, a diferencia de lo anunciado el viernes, cuando el objetivo era el centro de la comuna y hasta 500 metros a la redonda de la Plaza Vieja, donde el joven fue atacado por los perros callejeros.

“Hasta ahora (mediodía de hoy) se han aplicado 900 dosis y se atenderá hasta las 18 horas (calle Thompson N° 1282, Quilpué). Mañana, y de acuerdo con las instrucciones del seremi de Salud, Jaime Jamett, se determinará cuántos días más se extenderá la vacunación y las zonas. Pero hasta ahora el objetivo es la comuna de Quilpué”, dijo.

 

fuente: soyvalparaiso.cl