Lanzan el libro que Juan Luis Martínez pidió publicar 20 años después de su muerte

0 90

Al cumplirse dos décadas desde la desaparición del recordado poeta viñamarino, en el Parque Cultural de Valparaíso se realizará el lanzamiento de “El Poeta Anónimo” junto con una exposición de pictogramas.

 El Poeta Anónimo, libro póstumo del poeta viñamarino Juan Luis Martínez, será presentado este viernes a las 19 horas en el Parque Cultural (ex Cárcel) de Valparaíso, justo en los días en que se conmemora las dos décadas desde su desaparición (29 de marzo de 1993). En la ocasión se inaugurará, además, la exposición de 28 pictogramas del autor de La Nueva Novela.

Se trata de un libro que por instrucción del propio Juan Luis Martínez, debía ser publicado 20 años después de su muerte. Al respecto, la viuda del artista, Eliana Martínez, recordó que “él me pidió destruir todos sus escritos poéticos. Pero me dejó sus objetos poéticos, las pinturas, los grabados, las serigrafías, los collages. En este caso, El poeta anónimo sí podía ser publicado, pero veinte años después de su muerte, que justo se van a cumplir este mes”.

El panel de presentación de El Poeta Anónimo será moderado por el escritor Roberto Merino y compuesto por Diego Maquieira, Hugo Rivera, Jorge Polanco, Virgilio Rodríguez, Arturo Fontaine, Cristobal Joannon y Sergio Madrid.
El libro fue impreso en Brasil a partir de los aportes del mecenas Charles Cosac, de la editorial Cosa Naify, quien conociera la idea del libro de parte de Pedro Montes de la Galería D21.

“Si La Nueva Novela invitaba a un laberinto lleno de enigmas, más cercano a las peripecias de Carroll, El Poeta Anónimo se parece a un archivador con material en bruto, del que emerge un golpe seco en la cara” señaló Felipe Cussen, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Tras la presentación del libro de Martínez, en el tercer piso del Parque Cultural de Valparaíso se inaugurará la exposición Aproximación del Principio de Incertidumbre a un Proyecto Poético, compuesta por imágenes del libro homónimo del poeta viñamarino, que recoge el trabajo del autor por más de 12 años.

 

Fuente: soychile.cl