La Superintendencia de Servicios Sanitarios concluyó la investigación sumaria a Esval e inició el proceso de sanción

0 72

La sanción podrá ser por no haber garantizado la calidad y continuidad del servicio en la falle de la Gran Alimentadora de Valparaíso, haber puesto en riesgo la salud de la población y por la interrupción del suministro a más de 60 mil personas de la zona.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) formuló cargos e inició un procedimiento de sanción a la empresa Esval S.A. tras concluir la investigación sumaria por la rotura de matriz ocurrida el 14 de julio pasado en Valparaíso. 

Dicha investigación determinó que existen antecedentes para sancionar a la empresa por no adoptar las previsiones ni ejecutar las soluciones adecuadas para garantizar la debida calidad y continuidad del servicio en el sistema que sirve el acueducto denominado Gran Alimentadora de Valparaíso.

La formulación de los cargos se realizó en conformidad al marco legal, por no haber garantizado la debida calidad y continuidad del servicio de agua potable en el sistema que sirve el acueducto denominado Gran Alimentadora de Valparaíso y por haber afectado la calidad del servicio de la generalidad de los usuarios y poner en riesgo la salud de la población, debido a que el corte afectó a 15 mil clientes, que representan a más de 60 mil habitantes del Gran Valparaíso, con más de 45 horas sin servicio de agua potable, y con el agravante que una situación similar ya había ocurrido anteriormente en esta misma alimentadora.

En el desarrollo del proceso de sanción y en el análisis de los descargos que la empresa debe presentar se evaluará si existen faltas reincidentes que pueden considerarse como agravante.

El procedimiento de sanción, que se inició ayer, considera que, tras ser notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias. Luego de ello, la resolución administrativa que determina las sanciones a ESVAL, podría concluir en un plazo no mayor a 3 meses, sin perjuicio de que ésta pueda ser impugnada en los tribunales de Justicia.