La mitad de los intentos de suicidio en Chile son protagonizados por niños

0 73

Una investigación realizada por el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica, reveló que el 52% de los casos de intoxicación en Chile se producen en menores de edad.  Los padres tienen tan sólo entre 2 y 8 horas para actuar. Foto: Universia

El consumo intencional de medicaciones en niños con pretensiones de suicidarse comienza, por lo general, a los 8 años

 Si bien es bastante común asociar los intentos de suicidio con casos de adultos que padecen trastornos psiquiátricos, una reciente investigación realizada por el Centro de Información de Toxicología y de Medicamentos de la Universidad Católica (CITUC) prueba exactamente lo contrario. Los resultados del estudio revelaron que el 52% de los casos de intoxicación en Chile se producen en menores de edad que lideran la tasa intentos de suicidio al año por abuso de fármacos.


Esta escalofriante estadística despertó la preocupación de los expertos en el tema. Según señaló a los medios el director ejecutivo del CITUC, Juan Carlos Ríos, se calcula que el consumo intencional de medicaciones en niños con pretensiones de suicidarse comienza generalmente a los 8 años.


Algunos remedios de venta libre recomendados para el tratamiento de alergias, resfríos comunes o inflamaciones que pueden estar al alcance de los menores representan el mayor índice de riesgo. Entre ellos, se destacan la Clorfenamina Maleato y el Paracetamol.


En el caso de la primera, la investigación muestra que al año en Chile los menores de 14 años lideran las tasas de suicidios por consumo de esta sustancia, alcanzando un total de 26 casos concretos. Este medicamento es usado comúnmente para aliviar los síntomas de algunos tipos de alergias.


Por otra parte, si bien el paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados para aliviar los dolores de cabeza o síntomas gripales, los gráficos del estudio exponen que durante el año se registraron 49 casos de niños menores de 14 años que se intoxicaron con este fármaco.


Si se presenta un caso de sobre ingesta de cualquiera de estos remedios, los expertos afirman que los padres tienen tan sólo entre dos y ocho horas para actuar, llevando a los niños a un hospital antes de que los efectos sean irreversibles.

 

Fuente: noticias.universia.cl