La Aventura Panamericana de los Hermanos Conconinos Rodrigo y Andrea Farias

0 232

 Andrea y Rodrigo Farías competirán representando a Chile en los Panamericanos de Mountain Bike a desarrollarse el primer fin de semana de abril en Tucumán, Argentina. Específicamente en la localidad de Tafí del Valle. Los hermanos Farías competirán en la especialidad de downhill (o descenso o simplemente DH).

 Andrea y Rodrigo pertenecen a los registros del Club Deportivo Team Concón, ciudad en donde viven, y son parte del equipo del Team Tamarugal Honda Racing, el mismo que tiene en el Dakar a los hermanos Prohens, Daniel Gouet, “Chaleco” López y otros.

 Para clasificar como seleccionados nacionales a los Panamericanos 2013, Andrea y Rodrigo debían en primer lugar estar entre los mejores en la Copa Quaker Cannondale disputada a mediados de marzo de 2013 en Nevados de Chillán.

 Para Andrea, que corre en la categoría Damas Junior, la tarea no era difícil: ya había ganado en esa pista la Copa Nevados de Chillán en enero y la Copa Commencal en febrero; también había ganado la Copa Cordillera disputada en Valle Nevado a mediados de febrero superando además a las damas Elite, la máxima categoría entre las damas. Por eso no sorprendió que obtuviese el 1er lugar en Damas Junior y el 2º lugar entre todas las damas, superada sólo por la argentina Camila Noriega, de la categoría Damas Elite, a quien había superado en las clasificatorias.

 Para Rodrigo la cosa era más difícil: Recién ascendido a la categoría máxima, Elite Varones,  debía quedar entre los 8 primeros de esa categoría, ya que la Federación de Ciclismo clasificaba a los 8 primeros y se reservaba 2 cupos para asignarlos a 2 corredores con méritos suficientes para ir a los Panamericanos representando a Chile. Pero Rodrigo venía precedido de muy buenos resultados en su debut en la máxima categoría: En enero había terminado 5º en la Copa Nevados de Chillán y, a principios de Febrero había logrado el 4º lugar en la Copa Commencal, también en las pistas de nevados de Chillán. Por último, a mediados de febrero  había terminado empatado en el 3er lugar con Kike Génova, experimentado corredor nacional, en la Copa Cordillera disputada en Valle Nevado, clasificatoria para el VCA 2013 (Valparaíso Cerro Abajo), la más importante carrera que se disputa en Chile y que otorga cupo a sólo 25 corredores  nacionales que se miden con 25 a 30 corredores de Francia, Eslovaquia, USA, Colombia, Brasil, Bolivia y otros países. Rodrigo fue el primer chileno clasificado (después de un  grupo de 15 invitados por  haber terminado en los primeros lugares de la versión anterior del VCA 2012).

 

En una estrecha carrera, Rodrigo terminó en la Copa Quaker Cannondale en el lugar 11º (9º entre los chilenos), por lo que debía esperar la decisión de la Federación de Ciclismo para estar entre los 10 seleccionados.

 Para Rodrigo eso no era un problema…además de los buenos resultados obtenidos en su debut en la categoría Elite en las ya mencionadas Copas Nevados de Chillán, Commencal y Cordillera, Rodrigo exhibía en el año 2012 el título de Campeón Interescolar Soprole, su excelente participación en el VCA 2012 siendo el corredor más joven que participó en dicha competencia, y muchos triunfos, cuando era aún un corredor junior: 1er lugar en la Copa Mongoose, en la Copa Commencal y en la Copa Quaker Cannondale, todas en Nevados de Chillán, 1er lugar en la Copa Curacaví Downhill y 1er lugar en la última fecha de la Copa Chile disputada en Talca, además de haberse subido al podio en casi todas las competencias en que participó a lo largo del país. Por lo mismo no sorprendió que la Federación de Ciclismo lo confirmara como uno de los 10 seleccionados nacionales Elite para los Panamericanos 2013.

 Por su parte Andrea también debía demostrar que su triunfo en la Copa Quaker Cannondale no era una casualidad, pero eso era fácil: ya había ganado esa copa el año 2012 y ganó todas las carreras en las que participó el 2012 (casi 20 carreras).

 Ahora Andrea y Rodrigo se preparan para los Panamericanos 2013 entrenando, yendo al gimnasio, revisando y manteniendo sus bicicletas. Aunque les llegarán nuevas bicicletas, prefieren correr con aquellas a las que están acostumbrados porque adaptarse a una nueva toma su tiempo: bien lo sabe Andrea que en los Panamericanos de Guatemala 2010 decidió experimentar con una nueva bicicleta y terminó en el hospital con TEC cerrado y ¡adiós medalla!

 Andrea espera traer una medalla para Chile y Rodrigo estar entre los 15 mejores de toda América. Y después, Andrea espera ser la mejor de Chile de todas las categoría- aunque aún no tiene edad para la Categoría Elite-  y Rodrigo ¿por qué no estar entre los mejores 5 de Chile si ya lo logró las copas  Nevados de Chillán, Commencal y Cordillera?…….y, además, poder competir en las fechas del open Shimano en Argentina, y, si los auspicios lo permiten, pasar una temporada Whistler, Canadá, una de las “mecas” del Downhill mundial.

 

Fuente: southtime.cl