La Armada suspendió la búsqueda del marino extraviado en la explosión en Laguna Verde

0 98

Según información de testigos el operativo realizado esta tarde habría finalizado, lo que hace presumir que se habría dado con el paradero del cabo Luis Valenzuela, el marino cuyo paradero se desconocía tras el accidente que mató a dos uniformados.

La Armada de Chile suspendió hace pocos minutos las labores de búsqueda del cabo primero IM José Luis Valenzuela Valderrama, luego de una intensa búsqueda iniciada pasado el mediodía de hoy. Valenzuela estaba desaparecido tras la explosión que se produjo en Laguna Verde en medio de unos ejercicios demoliciones submarinas.

Poco antes habían llegado refuerzos al sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde, sector perteneciente a la comuna de Valparaíso. Se trataba de más buzos tácticos y un bote Zodiac, pero éstos se están retirando en estos momentos a plena luz del día.

Lo anterior hizo presumir a los testigos y prensa del lugar que ya encontraron al cabo desaparecido, situación que despejará la institución.

El accidente
Unos ejercicios de demoliciones submarinas es la causa que confirmó la Armada de Chile respecto a la explosión que le quitó la vida a dos marinos y dejó a uno desaparecido en en Laguna Verde esta tarde.

A través de un comunicado, se informó que “La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval lamenta informar a la opinión pública que a las 12:45 horas de hoy, lunes 29 de julio, mientras se efectuaba una práctica de demoliciones bajo el agua con explosivos en el sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde, Valparaíso, se produjo un accidente con resultado de muerte. Cabe señalar que, este ejercicio corresponde a las actividades programadas en el plan de entrenamiento anual”.

De acuerdo a lo informado, resultaron fallecidos el Teniente Segundo IM Miguel Casas–Cordero Menéndez y el Sargento Primero IM Marcos Llancavil Arce, ambos de dotación del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada. Adicionalmente, se encuentra desaparecido el Cabo Primero IM José Luis Valenzuela Valderrama.

A causa del accidente, falleció en el lugar el Sargento Llancavil, mientras que el Teniente Casas-Cordero fue trasladado hacia el Hospital “Carlos Van Buren” falleciendo en el trayecto.

Asimismo, la Institución dispuso una serie de medios aeronavales, marítimos y terrestres que están apoyando las labores de búsqueda del Cabo Valenzuela.

Los hechos fueron informados a la Fiscalía Naval de Valparaíso, iniciándose las primeras diligencias judiciales de investigación.

“La Armada de Chile, junto con lamentar este doloroso accidente, expresa sus profundas condolencias a los familiares de los miembros de la Institución afectados”, dice el comunicado.

 

fuente:soyvalparaíso.cl