Intendencia abre sumario para investigar desvío de fondos de proyectos culturales

0 73

Contraloría detectó irregularidades en proceso de fiscalización.

Dos de los proyectos cuestionados fueron ejecutados por el Centro Cultural Rucamanqui.

 

 A fin de investigar el posible mal uso o desvío de fondos a campañas políticas de proyectos de Cultura y Deportes asignados a organizaciones sociales de la Provincia de Quillota, en el período 2011 y verano 2012, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis dispuso la apertura de un sumario.

 Lo anterior a requerimiento de la Contraloría General de la República, mediante un informe al cual tuvo acceso Puranoticia.cl y que tramitó una denuncia dada a conocer por particulares y que vinculan la posible participación de militantes socialistas.

.De esta forma la Contraloría revisó un total de 15 proyectos aprobados con el Fondo del 2% de Deportes, detectando diversas irregularidades, hasta el momento de índole administrativo, y por lo cual solicitó la apertura de una investigación y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan.

 Esto si es que no se constata la existencia de delito, ya que una de las posibilidades que se estudiará es el traspaso de dineros a campañas municipales, específicamente de concejales.

 MILLONARIOS PROYECTOS

 Para ello, específicamente se investigará el destino de los fondos adjudicado por el Centro Cultural Rucamanqui, que en ocho meses se adjudicó dos proyectos: “Mejorando nuestra calidad de vida” (Res. del 06.05.2011) y “Vivamos mejor con entretención” (Res. del 09.01.2012), que en su conjunto suman 18 millones de pesos.

 La Contraloría solicita investigar cómo el primer proyecto pese a ser rechazado en un inicio fue reevaluado por la Comisión Calificadora, pues en la revisión le otorgaron 60 puntos y lo aceptaron. En ese punto el informe de Contraloría precisa que dicho hecho: “infringe los principios de estricta sujeción a las Bases”.

 En el caso dela Agrupación Cultural, Artística, Recreativa y Ecológica RecreArte obtuvo un total de 22 millones para financiar dos proyectos en menos de cuatro meses: “Programa de fortalecimiento de actividades recreacionales deportivas con adultos de la Provincia de Quillota: Recrearte es mejor calidad de vida” (Res. de 08.09.2011) por 10 millones de pesos  y “Deportes y entretención saludables para el corazón” (Res. de 09.01.2012), por 12 millones de pesos.

 

DISTINTO FINES

 En el informe de la Contraloría también se menciona el caso del Comité de Viviendas “My Dream House” que obtuvo en enero de 2012 el proyecto: “El deporte como entretención es la mejor opción” (Res. de 09.01.2012), por un monto de 10 millones de pesos.

 La misma entidad se había adjudicado dos proyectos el 2009, sin embargo en este caso la Contraloría hace hincapié en que el objetivo de un comité de vivienda es lograr la casa propia para sus afiliados y no desarrollar proyectos deportivos.

 Frente a ello el informe precisa: “El Gobierno Regional no ha realizado fiscalización sobre el uso y destino de los dineros asignados…”.

 Asimismo se hace un reparo administrativo al detectar que “no existe concordancia entre el ejecutor beneficiario y quien firma como librador”.

 COMPRARON EN LA CÁRCEL

 Otro hecho que deberá ser materia de investigación es que las organizaciones de La Caleray Nogales beneficiadas por  financiamiento de sus proyectos entre septiembre de 2011 y 2012, como es el caso Centro Cultural Rucamanqui (Fact. Ext. 720 y no Ext. 2.309),  Centro de Madres Nueva Ilusión (Fact. Ext. 719 y no Ext. 2.310) y Agrupación Cultural RecreArte (Fact. Ext. 744 y no Ext. 2.451), hayan comprado todos sus insumos en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería (Cárcel de Valparaíso) y hayan destinado gran parte de los millonarios recursos recibidos para la compra de: “Pendones, lienzos e invitaciones / Copas, galvanos y diplomas”.

 

Fuente: puranoticia.cl