Inquietud en gremio aduanero por nuevo paro en Puerto de San Antonio

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Asociación gremial manifestó su inquietud por los efectos que podría tener, de seguir extendiéndose, esta nueva paralización que mantiene sin operaciones a uno de los principales terminales de Latinoamérica.

 

Felipe Santibáñez Barbosa, presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., expresó hoy su preocupación por el impacto en la actividad económica regional y nacional que podría llegar a tener el paro que desde este lunes sostienen los trabajadores portuarios de San Antonio, lo que ha mantenido inactivos por cuatro jornadas los terminales de STI, Puerto Central y EPSA.

La paralización, con carácter de “indefinida”, mantiene movilizados a un millar de empleados de uno de los puertos más importantes del país, quienes han abandonado sus funciones hasta que el Gobierno –según indicaron- responda su solicitud de mejoramiento en las pensiones de quienes abandonan el sistema portuario.

Al respecto, el dirigente aduanero manifestó la necesidad de encontrar otras vías de diálogo que no entorpezcan las actividades de exportación e importación de mercancías que se producen diariamente en San Antonio, las cuales se han reducido a cero durante las jornadas de paralización.

“Un sector de nuestro comercio exterior depende en gran medida de las operaciones que se efectúan del puerto de San Antonio. No podemos olvidar que en 2011 fueron más de 15 millones de toneladas de carga las que ingresaron y salieron desde este terminal, el cual –en conjunto con Valparaíso- representa la puerta de Chile al mundo. No podemos darnos el lujo de prescindir de él por tantos días”, señaló Felipe Santibáñez, quien instó a las partes en conflicto a consensuar posiciones, tal como ocurrió entre el Gobierno y la propia Cámara Aduanera junto a otros gremios, en el marco de la modificación de las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo.

COMPETITIVIDAD

Para el titular de la Cámara Aduanera esta nueva movilización, que se suma a la de diciembre de 2010 –la cual mantuvo paralizada por más de 40 días al puerto sanantonino-, puede poner en entrevero la competitividad de nuestro comercio exterior, considerando que San Antonio es el segundo puerto más importante del país, con 928.432 toneladas de carga contenedorizada transferida en 2011, según el Ranking de Puertos Contenedores que anualmente elabora la Cepal, sólo por detrás de Valparaíso (973.012 TEU). Es, en rigor, el 17º puerto más importante del continente.

“A la luz de la discusión de la Agenda de Impulso Competitivo, que hemos venido sosteniendo desde el año pasado, creemos que precisamente hay que poner ojo en estos puntos sensibles del comercio exterior, como es esta vulnerabilidad que ha tenido uno de sus principales soportes en estos 2 ó 3 últimos años. La caída, leve pero caída al fin y al cabo, de Chile en los rankings de competitividad a la larga tiene que ver con detalles como éste”, agregó Santibáñez.

La preocupación crece pues con el paro portuario poco a poco vuelven a repetirse las escenas de fines de 2010, como el desvío obligatorio de naves hacia otros puertos, rompiendo compromisos de desembarque; los atochamientos que podrían generarse en otros terminales y los perjuicios económicos que se generarían a exportadores e importadores, con los costos que deben sumar por almacenamiento innecesario de mercancías, por ejemplo. “Todo eso puede repercutir en la imagen seria y respetada de nuestro comercio exterior y del país”, soslayó el dirigente.

 

Fuente: soychile.cl