INMOBILIARIA PEDIRÁ AL CONTRALOR REVISAR DECLARATORIO DE MONUMENTO DE LA CASA ITALIA DE VIÑA

0 1856

INMOBILIARIA PEDIRÁ AL CONTRALOR REVISAR DECLARATORIO DE MONUMENTO DE LA CASA ITALIA DE VIÑA

La empresa acusa que el dictamen contradice dictámenes anteriores de la propia Contraloría. El abogado de la inmobiliaria es Óscar Acuña, exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.
Por la vía judicial y administrativa se definirá el futuro de la Casa de Italia de Viña del Mar, casona declarada este fin de semana como Monumento Nacional, condición que no permite su demolición.

Esta condición fue pedida por distintos sectores de la sociedad, incluso la propia municipalidad, luego que se conociera el interés de una inmobiliaria de construir en el lugar dos edificios de 22 y 3 pisos.

Conocido el decreto firmado por el ministerio de Educación, la inmobiliaria anunció que impugnará la declaratoria, según señaló El Mercurio.

El encargado de liderar la causa por la inmobiliaria será Óscar Acuña, quien fuera -en el anterior gobierno de Michelle Bachelet- secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y quien en su gestión anuló, por orden de la propia Contraloría, el decreto que declaraba en esa categoría el edificio de la Compañía Chilena de Tabacos en Valparaíso.

“El dictamen que emitió Contraloría el año 2008 indicó que cuando hay un permiso de edificación previo, prima ese permiso. La ministra Jiménez, que era titular de Educación, tuvo que derogar el decreto respectivo”, recordó en conversación con el matutino.

El abogado realizará las consultas a través de Ley de Transparencia si es que el Mineduc consideró en su envío a la Contraloría las impugnaciones y las presentaciones sobre el permiso de edificación.
Hay que recordar que la inmobiliaria logró el 31 de mayo que la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar aprobara su proyecto para construir allí dos edificios de 22 y tres pisos.

El abogado criticó el apuro del Mineduc por dar cuenta del decreto de protección legal al inmueble. “Me parece que los hechos pusieron en un pie forzado al Mineduc. Se le venía el mundo encima y buscó resolverlo antedatando ese decreto, ya que quedan espacios en la numeración de la oficina de partes”, dijo Acuña. Agregó que esto explicaría “las contradictorias versiones entregadas a la prensa sobre la demora en dictar el decreto”.

Acuña puntualizó a El Mercurio que “otra contradicción es que el Mineduc informó a la Corte de Santiago que estaba impedida legalmente de resolver el recurso jerárquico mientras estuviera tramitándose el recurso de protección. Pero finalmente lo hizo ocho días antes del fallo judicial”.

SOYVALPARAISO
#viñadelmar