Imaginacción: El sentimiento es que el crecimiento no chorrea

0 81

El 81 por ciento no cree que las cifras económicas se traduzcan en beneficios para las familias

“Hay un sentimiento de que acá los grandes mandan y hacen lo que quieren”, comentó el analista Carlos Vergara.

El 81,7 por ciento de los chilenos considera que los trabajadores no se benefician de los frutos del crecimiento económico del país, según la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo mostró que otro mayoritario 80,5 por ciento considera que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, mientras el 68,8 por ciento cree que el desarrollo económico no refleja mejoras en la calidad del empleo

A juicio del director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, estas cifras muestran que “en distintos niveles -desde el trabajador más modesto, el obrero- hay un sentimiento de que acá los grandes mandan y hacen lo que quieren”.

O no hay conciencia de los avances o la gente no los percibe como tales“, indicó Vergara, resaltando que “la gente que responde esta encuesta habla del mundo del trabajador, el mundo de la gente más modesta y dice que los derechos de ese mundo no son del todo respetados”.

“Escuchamos hoy día con mucha frecuencia que Chile va a ser un país desarrollado si no el próximo en dos o tres años más, que es un ejemplo de crecimiento, pero el sentimiento es que este crecimiento, por ponerlo en términos de la economía neoclásica, no chorrea“, indicó Vergara.

La sensación es que “los beneficios de ese crecimiento no se traducen en mejor calidad de los empleos ni en mejoras de remuneraciones”, sentenció.

fuente: Cooperativa.cl