Hotel Punta Piqueros: Ratificaron su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

0 76

La empresa había consultado al SEA sobre el dictamen de la Corte Suprema que obligaba a hacer un estudio ambiental.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó el dictamen emitido en mayo por la Corte Suprema para que el proyecto hotelero de Concón, Punta Piqueros, ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fin de conseguir su permiso de edificación para continuar con las obras.

Luego del fallo emitido por la Corte Suprema el 2 de Mayo pasado que acogió, en forma unánime el recurso de casación presentado
por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en oposición a la construcción del hotel Punta Piqueros – el que se emplaza en el camino costero a Concón, a unos 150 metros de la Roca Oceánica -la Inmobiliaria Punta Piqueros solicitó un pronunciamiento al SEA de la Región respecto a la pertinencia sobre la obligación de efectuar el Estudio de Impacto
Ambiental que ordenó la Corte Suprema en el fallo ya mencionado.

El lunes 5 de Agosto, según la Resolución Exenta Nº 205 el SEA regional, basado en dicha orden perentoria de la Corte Suprema, envió una carta a la inmobiliaria reiterándole la obligación de realizar el estudio. “El proyecto “Hotel Punta Piqueros” debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental de Conformidad a lo señalado por la Excma. Corte Suprema, según lo descrito en los considerandos N° 5 y 6 anteriores”, dice el documento.

Al respecto, el Comité Pro Defensa del Patrimonio dijo sentir “una nueva e importante satisfacción en este proceso en orden a impedir la construcción de dicho hotel, un verdadero atentado – entre otros – a la belleza paisajística y al medio ambiente del sector, uno de los más hermosos del país y admirado por turistas de todo el mundo”.

Respuesta de la inmobiliaria 
Sobre la carta del SEA, la inmobiliaria Punta Piqueros – a cargo del proyecto del hotel Punta Piqueros – respondió lo siguiente: “Como inmobiliaria hemos trabajado al amparo de lo que establece la ley y los procedimientos relativos a tramitación y obtención de permisos. Por esta razón, y tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de fecha 02 de mayo de 2013, paralizamos la construcción del hotel y encargamos la elaboración inmediata de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Por lo anterior, en días pasados consultamos al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (SEA) acerca de la pertinencia de ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dado que en el EIA se debe indicar expresamente los motivos jurídicos precisos para hacerlo. En este sentido, la autoridad ambiental ha indicado claramente que el motivo de ingreso al SEIA obedece a la decisión adoptada por la Corte Suprema, dando cabal respuesta a la inquietud planteada”.

Finalmente dijo que “se reitera a la comunidad que el EIA está en pleno desarrollo para cumplir con lo dispuesto por la autoridad judicial y continuar cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente”.

Fuente: SoyValparaiso.cl