Hasta en 20 pesos suben las tarifas del transporte de pasajeros en el Gran Valparaíso

0 45

Autoridad del ramo confirmó que el alza de los combustibles, junto con el aumento en el precio del dólar, empujó el reajuste en las micros del TMV.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes de Valparaíso, Gloria Basualto, confirmó esta mañana que los microbuses asociados al Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV) subirá sus tarifas en hasta 20 pesos por pasaje, de acuerdo al cálculo hecho por el polinomio de reajustabilidad que rige al transporte público del Gran Valparaíso. Basualto explicó que las alzas consecutivas del precio del petróleo, asociado al incremento en el precio de dólar, provoca este incremento, que se hará efectivo a partir de los próximos días.

De acuerdo a los cálculos hechos por la Seremi de Transportes, el reajuste será de 20 pesos en los tramos más largos licitados, esto es entre Valparaíso y Viña del Mar, así como entre Valparaíso y Curauma o Viña del Mar y Concón. En cambio, en los tramos cortos, principalmente aquellos internos de cada comuna, el aumento será de 10 pesos.

El polinomio de reajustabilidad opera sólo en el transporte licitado y consiste en un cálculo prestablecido que toma en consideración los precios vigentes de aquellos insumos más importantes para los empresarios del rubro, como el petróleo, el dólar y los repuestos. Su cálculo es mensual y se informa el día 15 de cada mes.

Fuente: SoyValparaiso.cl