Golpe al Grupo Urenda: el grupo español OHL ganó la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

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El holding hispano se impuso al consorcio chileno estadounidense integrado por el Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y Port Americas.

OHL Concesiones se quedó con la concesión por 30 años del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso, luego de que esta mañana se abrieran las ofertas de la licitación convocada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

El grupo español está integrado por cuatro partes: OHL Concesiones (el oferente), OHL Construcción, OHL Industrial y OHL Desarrollos. La firma nació como resultado de la fusión en 1999 de las empresas hispanas Obrascón, Huarte y Lain (de ahí su nombre). Según el ranking de Power Financial Corp, es la octava concesionaria del mundo y en Latinoamérica figura como el primer inversor privado en infraestructura, estando presente en países como México, Colombia y Perú.

OHL se impuso así al consorcio chileno estadounidense integrado por el Grupo Empresas Navieras (GEN) –ligado al grupo Urenda–, Besalco y Port Americas. Esta última firma cuenta con vasta experiencia en temas portuarios, aunque el ámbito tampoco le es tan ajeno a OHL, debido a su gestión en los puertos de Alicante y Tenerife. Otro detalle a tener en cuenta es el conocimiento que la empresa tiene del área de la construcción, con una cartera de proyectos que abarcan obras civiles como aeropuertos, autopistas y líneas de ferrocarriles.

Esperada concesión

Este proceso, que abre la posibilidad de la apertura de un terminal en el último sitio de aguas abrigadas del país, se esperaba con expectativas, ya que debieron pasar años de estudio e incluso un similar proceso hace un par de años, el cual resultó fallido.

Algunos de los requerimientos considerados en el acuerdo entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el nuevo concesionario figuran el poder atender al menos dos naves post panamax de manera simultánea con su correspondiente área de respaldo, costear los montos de un bono de mitigación para los trabajadores portuarios de Valparaíso y tener la primera fase de la obra concluida hacia el año 2016, con el objetivo de responder a las demandas del comercio exterior.

 

Fuente:soychile.cl