Gendarmería por incendio en cárcel de Quillota: “Evitamos un San Miguel 2”

0 126

El director regional el organismo, Juan Manríquez, explicó que las llamas que dejaron 24 heridos dañaron esta madrugada los módulos 2, 3, 4, 5 y 6. “Aprendimos de nuestros errores”, dijo aludiendo a la tragedia donde murieron 81 reos en 2010. Además informó el decomiso de armas hechizas.

Gendarmería informó que el incendio en la cárcel de Quillota que dejó 24 heridosdañó los módulos 2, 3, 4, 5 y 6, e informó que están habilitados el 1, 7 y 8.

El fuego se inició en el pabellón 5, donde están recluidos los reos de alta peligrosidad que comenzaron a lanzar papeles encendidos al entretecho, de acuerdo a la institución dependiente del Ministerio de Justicia. 

La versión contrasta con la de los familiares de los internos del penal, que aseguran que el fuego se inició luego de que gendarmes disolvieran una protesta de los reos que exigían mejores condiciones carcelarias. 

“Aprendimos de nuestros errores, se hizo un operativo exitoso, profesional y nos tiene orgullos”, dijo el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez, quien aludió al incendio en la cárcel de San Miguel, Santiago, donde murieron 81 reos en diciembre de 2010.

El vocero de los gendarmes, Luis Vásquez, agregó que “nosotros como representantes del personal (Anfup) reconocemos el exitoso y oportuno procedimiento que evitó un San Miguel 2”.

Sin embargo, destacó que la cárcel de Quillota “está sobre poblada. La Región de Valparaíso es una de las complicadas a nivel nacional y, además, es prioridad nacional en cuanto a lo que significa el déficit de recurso humano”.

Gendarmería informó en un principio que fueron 11 los lesionados por las llamas, luego los aumentó a 14 y finalmente la cifró en 24 heridos leves. Todos fueron trasladados al Hospital de Quillota, y ya fueron dados de alta. También resultó herida Daniela Olivares, voluntaria de la 3ª compañía de Bomberos.

Tras el incendio se permitió el ingreso al penal a los familiares y medios de comunicación. En la ocasión se mostraron las armas hechizas que se incautaron a los internos.