FORMALIZAN A BANDA QUE VÍA TELEFÓNICA SIMULABA SECUESTROS EN CONCÓN

FORMALIZAN A BANDA QUE VÍA TELEFÓNICA SIMULABA SECUESTROS EN CONCÓN

Los imputados se dedicaban a realizar falsos secuestros vía telefónica, las siete víctimas de estos engaños son de los sectores más acomodados de la comuna de Concón.

Tras siete horas de audiencia, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar los 31 acusados de estar involucrados en estafas telefónicas, realizadas entre el 8 y el 23 de julio de 2016, contra víctimas de la Ciudad Jardín y Concón. Imputados quedaron con prisión preventiva por 150 días, mientras dure la investigación.

El pasado 15 de junio, un operativo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, permitió individualizar a las 31 personas involucradas en el delito, provenientes de ciudades como Valparaíso, Rancagua, Puerto Montt, Valdivia, El Quisco, Puchuncaví y la Región Metropolitana. Ayer, enfrentaron a la justicia en una maratónica jornada para el ministerio Público.

En la instancia, se establecieron las cautelares para 23 de los sospechosos, debido a que 8 de ellos ya se encontraban en prisión, específicamente en Colina 1 y Colina 2, en la Región Metropolitana, desde donde operaban para concretar los delitos. En la ocasión, se requirió el apoyo de 10 gendarmes para garantizar la seguridad, consignó El Mercurio de Valparaíso.

En total, la banda criminal habría afectado a 10 personas, por un monto defraudado total de alrededor $80 millones. El modus operandi era la extorsión y el engaño, obligando a las víctimas entregar sus claves bancarias.

Los implicados, según describió el subprefecto Claudio González, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valparaíso, se movilizaban por medio de distintos cargos. “Es una investigación de más de 9 meses, donde pudimos comprobar la existencia de roles y estatus propios de una organización hecha para extorsionar a sus víctimas, dividiéndose entre un autor intelectual desde la cárcel, quién convence a las víctimas de tener un familiar secuestrada, para después robar la clave y número de cuenta para la extracción a ‘facilitadores’, quienes se ocupan de entregar sus cuentas para así llegar a los ‘captadores’, quienes son el nexo entre estos roles ya nombrados”, explicó González.

BIOBIOCHILE
SOYVALPARAISO
#concon
#viñadelmar