Fiscal Mauricio Dünner y críticas por la demora en el caso de trabajadores de la Ex Enami: “No son fundadas, porque no hay forma de hacerlo más rápido”.

0 5784

El pasado 20 de noviembre se dio conocer el resultado de las pericias efectuadas por el Servicio Médico Legal a los 4 ex trabajadores de la ex Fundición y Refinería Enami Ventanas, que dieron como resultado la presencia de metales pesados (cobre, plomo y arsénico) en sus partes óseas. En la oportunidad familiares, y el sindicato de los trabajadores realizó críticas a la labor del Ministerio Público, por eso conversamos en forma exclusiva con el Fiscal Jefe de Quintero, Mauricio Dünner, quien se encarga de responder estos ataques.

¿Cuál es el estado actual de la investigación?

En estos primeros cuatro casos que se dieron a conocer  de los cuales en uno de ellos tenía la presencia de cobre, plomo y arsénico, dos tenían cobre y plomo, y uno tenía solamente plomo, pasamos a la segunda etapa que consiste en averiguar si estos metales tuvieron incidencia en las muertes de estas personas. Eso lo hacen médicos toxicólogos, los cuales analizan el tipo y cantidad de metales, con las fichas medicas de su muerte, y se ve si existe una relación causal entre la presencia de metales y las causas de sus fallecimientos.

¿Quiénes serán los encargados de realizar ese procedimiento?

Buscamos a expertos reconocidos que nos entreguen sus conclusiones en un juicio. Nosotros requerimos de peritos de prestigio a objeto que las conclusiones de estos mismos no puedan ser rebatidas, y nos permitan sostener las acusaciones que hacemos. En el caso de esta pericia toxicológica, son muy pocos los organismos que están en condiciones de hacerlo con las garantías de seriedad que requerimos, en consecuencia estamos evaluando de quien podría realizarlo.

Una vez que se establezca la relación entre los niveles de metales y las muertes de los trabajadores. ¿Cuál es la siguiente etapa?

Si se determina que las muertes no tuvieron que ver con la presencia de metales de los trabajadores se cierra la causa. Pensando que los metales causaron los fallecimiento, la tercera etapa comprende en dilucidar si las personas que tuvieron a cargo estos trabajadores, ya sea gerentes, prevencioncitas de riesgo, jefes de recursos humanos o de seguridad, dentro de la refinería, fueron o no negligentes en el cumplimiento de su función. Aquí se determinarían responsabilidades penales por eso no se puede condenar a Enami, sólo a personas que se los procesará por cuasidelito.

¿Qué condena podrían tener en caso de que a algunas de estas personas se les considere culpable?

Es difícil anticipar, porque va variar sustancialmente considerando la cantidad de casos en que pueda existir relación, no es lo mismo ser autor del cuasidelito de una persona que de diez, veinte o veintiocho, en caso de considerarse por el total. Por lo que anticiparse creo que no corresponde.

Son 28 las familias que presentaron la denuncia ¿por qué no se exhumaron el resto de los cuerpos?  

No tenía sentido exhumar todos en un periodo corto, porque lo único que se habría conseguido es acumular las muestras por un periodo bastante largo con la posibilidad que se contaminaran o se dañaran, y no se pudiera avanzar porque los peritos estarán ocupados en otras. Ahora que se terminaron estas cuatro se trabajará en otras y así sucesivamente, hasta terminar los 28 casos. En este minuto hay 11 muestras en el SML de los 15 cuerpos que han sido exhumados, se entregó el resultado de los primeros cuatro y se trabajan en los otros 11, a medida que se avance en esos, se exhumaran más hasta terminar la cadena.

¿Qué puede responder a las críticas de parte de las familiar y personal de sindicato de trabajadores sobre la lentitud en el proceso?

Cabe señalar que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el país porque no hay antecedentes de la determinación de metales en cuerpos óseos. Es difícil analizar las muestras, de hecho se tuvo que ver qué organismo era el propicio para llevar estos análisis, habían muy pocos para poder hacerlo y al final se optó por el SML. Ellos tuvieron que establecer un método de análisis, porque esta labor no se había hecho antes, entonces la demora en los resultados de los procesos de exhumación de los cuerpos que realizamos en septiembre del 2012, se debió a que hubo que desarrollar el método de trabajo  y validación de estos exámenes. Ahora que lo tenemos, entendemos, que el tiempo de los resultados será mucho menor, no puedo precisar cuánto, pero no será un año y dos meses. Nos parece que las críticas del tiempo no son fundadas, ya que no hay forma de hacer esto más rápido, porque el Ministerio Público y el laboratorio han puesto su mejor esfuerzo, horas de trabajo, y todo su personal. En casos como estos, está crítica no me parece válida atendiendo que no hablamos de un hurto, un simple robo, la complejidad es tal que necesita de un tiempo superior a una investigación normal.

¿Que otro aspecto demuestra la complejidad de la investigación?

Enami estuvo encargada de la refinería desde el año 1965 y hasta el 2005, cuando se traspasó a Codelco, estos trabajadores salvo dos casos, trabajaron sólo para Enami, no para Codelco, esta gente prestó servicios hasta que se jubilaron, falleciendo posteriormente, por lo que hay que reconstruir una historia de más de 40 años. Cuando se busca responsabilidades penales, tengo que saber quiénes eran los gerentes, los prevencionistas, y las normas que se aplicaban en ese tiempo, y según eso ver si fueron o no negligentes, ese solo punto demuestra la complejidad que tiene esta causa.