Familiares y amigos denuncian detención ilegal de menor de 15 años que lleva 17 días en centro Sename tras protestas

0 89

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), la Coordinadora de Familiares y Amigos de Angiel y Francisco, dos jóvenes de 15 y 17 años, detenidos en Recreo el marco de las manifestaciones por la conmemoración “Día del joven combatiente”, dieron a conocer antecedentes por el proceso que se sigue contra ambos menores de edad.

 Los dos jóvenes fueron detenidos el pasado 29 de Marzo en Viña del Mar, proceso por el cual actualmente Angiel lleva 17 días privada de libertad. “Tenemos la convicción de que Angiel y Francisco son presos políticos, y que su detención y proceso judicial se enmarca dentro de las diversas formas de represión que el Estado Chileno y sus distintos aparatos, utiliza para criminalizar la protesta social”, señalaron desde la coordinadora.

Francisco Vásquez, dirigente estudiantil, quien participó de la protesta, sostuvo que los efectivos policiales actuaron con extrema violencia contra los menores y también n contra suya, reclamando que fueron seis uniformados los que lo retuvieron, a lo que se agregan una serie de maltratos en la unidad policial, que terminaron con los menores derivados al centro Sename Lihuen de Limache.

Miguel Moya, dirigente de la federación estudiantil, denunció que el procedimiento y l proceso es anticonstitucional porque viola sus derechos como niños, que el proceso legal no es justo y que Angiel tiene la condición de prisionera política debido a la criminalización del movimiento estudiantil que ha hecho el gobierno.

Finalmente, Edgardo Astudillo, papá de la joven afirmó que su hija fue detenida bajo procedimientos que no fueron adecuados. “Nunca fuimos informados, ella es una niña, tiene 15 años y está muy comprometida con su entorno”, destacó.

 

Fuente: ucvradio.cl