Facebook lanza su mayor campaña antibullying adolescente

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La red está preparando videos y herramientas para educar tanto a jóvenes como a padres.

En una red social con más de mil millones de usuarios en el mundo es inevitable que por cada reencuentro de amigos o nueva relación surgida en internet, también existan personas dedicadas a hacer ciberacoso.

Un estudio de la compañía británica Know the Net señala que el 85% de los adolescentes dice haber sufrido acoso o bullying a través de esta red social, aunque sólo el 40% lo reportó a la página a través de las herramientas que entrega y sólo el 17% lo comunicó a sus padres.

La cifra preocupa, sobre todo cuando en 2011 Facebook lanzó su primera iniciativa para enfrentar el problema, llamada Safety Center, donde se enseñaba a cuidar la privacidad de los datos.

Dos años después de esa iniciativa, la compañía anunció su mayor campaña hasta ahora para enseñar y combatir el ciberbullying. La primera que cuenta, además, con el patrocinio y ayuda de la Asociación Nacional de Abogados Generales (NAAG) de EE.UU.

VIDEOS Y MEDIDAS

El anuncio fue realizado por la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg y partirá con una serie de videos llamados “Pregunta al equipo de Seguridad” y que fue realizado por Facebook recolectando las preguntas más frecuentes de los usuarios a la hora de configurar su cuenta de manera segura. La segunda medida será la elaboración de una hoja con 10 herramientas y tips esenciales para configurar la página de Facebook de la manera más segura posible, tanto para evitar que entren desconocidos, como que personas que en la vida real no son amistosas, no puedan acceder a contenidos utilizables.

La página www.facebook.com/fbsafety tendrá desde hoy parte del material educativo, al que irán sumándose los videos. Entre los datos que se socializarán con los usuarios jóvenes está cómo realizar un reporte de una actividad mal intencionada o qué hacer cuando haya sospechas de “hackeo de cuentas” (ver datos).

EN CHILE

Según cifras del Estudio de Usos y Hábitos de Redes Sociales en Jóvenes, los adolescentes chilenos no están muy preocupados de su privacidad ni de evitar el bullying. De hecho, sólo el 26% de los jóvenes tiene su página de Facebook configurada para ser vista sólo por amigos, algo no sólo clave para evitar el bullying, sino también otros fenómenos como robo de identidad o grooming (acoso sexual a menores). Y el 43% comparte sus claves de redes sociales.

“Hoy los jóvenes tienen bastante conciencia de los riesgos que hay en internet, sin embargo, esto aún no se traduce en conductas de autocuidado”, dice María Paz Epelman, vicepresidenta de Asuntos Públicos de VTR.

Epelman dice que lo principal que los padres deben transmitir a sus hijos es que lo que se publica en redes sociales queda muchas veces para siempre, y cualquier persona que tenga acceso a esa información pueda utilizarla de manera maliciosa en el futuro.

Pero no sólo basta el autocuidado. Francisco Vera Hott, de la ONG Derechos Digitales dice para que esta campaña antibullying adolescente no tenga efectos parciales, Facebook debe dejar de hacer cambios constantes en sus políticas de privacidad, pues confunde sobre todo a los más chicos, y buscar soluciones para eliminar contenidos cuando se da de baja el servicio. “Si Facebook y otras redes sociales aceptan la creación de perfiles por parte de menores de edad, deberían implementar políticas legales y técnicas que garanticen opciones de control y supervisión para los padres, limitaciones para compartir contenido, limitar opciones de publicidad y seguimiento (tracking) a estos usuarios y opciones de control claras y consistentes en el tiempo.

De hecho, el Centro de Democracia Digital de EE.UU., dijo que la red lucra con los datos de los chicos para publicidad y promueve campañas de consumo masivo de comida chatarra y alcohol en este grupo.

 

Fuente: latercera.com