Experto advirtió que las bajas temperaturas estarán hasta el miércoles

0 71

Académico del Departamento de Meteorología UV dijo que éstas son las mañanas “más frías del año” y llamó a abrigarse por capas porque en la tarde aumentan las temperaturas.

Las bajas temperaturas registradas desde el sábado y que se han agudizado durante la mañana de hoy en la zona interior de la Región y también en la costa de Valparaíso se mantendrán al menos hasta este miércoles, afirmó el académico del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Boris Salinas.

De acuerdo al experto, las temperaturas bajo cero registradas en Rinconada de Los Andes, con -7,1 grados, por ejemplo, y lo 4,5 grados de la mañana de hoy en Valparaíso responden a una “alta fría migratoria”, más conocida como “onda polar”.

Explicó que ésta “se caracteriza por tener vientos de características sur y por enfriar más la zonas que están expuestas a la zona sur, como el cerro de Playa Ancha o el sector norte de Viña del Mar, en el Gran Valparaíso. Este clima se nota mayormente en las tardes o iniciada la mañana y debería ir en descenso y aumentar las temperaturas para el día miércoles”.

Salinas afirmó que “éstas han sido las mañanas más heladas del año, pero es un fenómeno que viene después de un sistema frontal. El viernes no hubo precipitaciones fuertes, solo una llovizna, pero tras eso se inició esta alta fría migratoria. Hubo una condición anterior similar durante el día 2 de julio en donde alcanzamos temperaturas cercanas a los 6 grados en Valparaíso, pero éstas son las más bajas del año, sin duda”.

Por esto, el académico recomendó abrigarse bien en las mañanas, pero por capas “para que no se vuelva una tortura en la tarde cuando sube la temperatura. La idea es que se eviten los cambios drásticos de temperatura”.

 

fuente: soyvalparaíso.cl