Exitoso operativo por celebración del Día Mundial de la Salud con funcionarios de la Intendencia Regional

0 52

Con un amplio operativo que incluyó la vacunación contra la influenza y un chequeo total a cerca de 300 funcionarios de la Intendencia Regional,  se celebró el Día Mundial de la  Salud, actividad encabezada por el Seremi  Dr. Jaime Jamett.

 El operativo se realizó en el zócalo de la Intendencia Regional donde, junto con entregar la vacuna anti-influenza, se realizaron chequeos de talla, peso y presión arterial de carácter preventivo general.

seremi_dia mundial salud

10-04-2013-Exitoso operativo-DSC05767 El Seremi de Salud, señaló que con esta actividad se quiere promover estilos de vida saludable en los funcionarios públicos, personas que pasan muchas horas trabajando sentadas y no tienen tiempo para acceder a servicios de salud. “Queremos a través de ellos manifestar la importancia de tener una vida más saludable, la de controlar la presión arterial, de controlar el colesterol, de hacer más actividad física, de tener una vida más sana”, precisó.

 El Dr. Jaime Jamett agregó que en la ocasión se aprovechó de vacunar a los funcionarios contra la influenza, una campaña que calificó de exitosa que en la Región de Valparaíso. “Se lleva un porcentaje de avance mucho más alto que en el año pasado, lo que nos hace pensar que vamos a llegar al término de la campaña con un porcentaje superior al 90%, que en la región son 365 mil personas, lo que nos hace enfrentar de la mejor manera un invierno que viene muy duro en este año”, indicó.

 Hipertensión y Consumo de Pan
seremi_consumo de pan

 El Día Mundial de la Salud se celebra para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, y este año se eligió la hipertensión arterial, enfermedad no transmisible que causa 9,4 millones de muertes al año y 7% de discapacidad. En nuestro país, el consumo de sal, es la principal causa de presión arterial elevada, siendo la ingesta estimada el doble (9,1 g/día)(1) de lo que recomienda la OMS (<5 g/día).

 Para este fin la SEREMI de Salud Valparaíso y la Asociación Gremial de la Unión Industrial de Panaderías de la V Región, han incorporado a 30 de sus panaderías asociadas, a un plan que abastece de pan reducido en sodio directamente a los consumidores y entregando a otros almacenes de abarrotes que ofertan este producto a la población.

10-04-2013-Exitoso operativo-DSC05698 “Este rico alimento que es  tan saludable, cuando tienen menos sal, es mucho mejor, provoca menos efectos cardiovasculares y permite un mejor control de la presión sanguínea, que hoy es un tremendo problema de salud pública que tiene afectadas  a grandes sectores de la población”, indicó el Dr. Jaime Jamett.

 La hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular se pueden prevenir y tratar, lo que favorece la disminución de las muertes por (ECV). El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal; siguiendo una dieta equilibrada; evitando el uso nocivo de alcohol; haciendo ejercicio con regularidad; manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.