Evo Morales afirma que Bolivia perdió el mar en una invasión

0 126

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico luego de una invasión. Eso estudiarán a partir de ahora, por mandato de Evo Morales, los escolares bolivianos.

Morales pidió a los maestros de su país que enseñen a sus alumnos que Bolivia perdió en 1879 su acceso al océano Pacífico en una invasión y no en una guerra.

Según Evo, la historia contiene “algunos errores”. Por ello las enseñanzas que se imparten en escuelas y colegios bolivianos sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile, no son correctas.

“Nos dicen que ha habido guerra. Yo discrepo con el término de guerra, para mí ha sido invasión y no una guerra. La invasión ha empezado un 14 de febrero de 1879; avanzó la invasión y recién el 23 de marzo de ese año ha habido resistencia. ¿Cuántos días de invasión? Más de un mes”, aseguró el mandatario en un acto en la región andina de Oruro.

Según Morales, aunque el Gobierno de Chile haya declarado la guerra después, Bolivia ya estuvo invadida por al menos 40 días previamente. De ahí su petición a los maestros bolivianos.

“No cometan ese error de seguir enseñando que ha habido guerra en el año 1879, sino que expliquen a sus alumnos que ha habido una invasión”.

Asimismo, según Evo, el término de reivindicación marítima tampoco es correcto, debiendo usar en su lugar “reintegración marítima”, como concepto adecuado para hablar la demanda boliviana de salida al Pacífico presentada por su gobierno ante La Haya.

El presidente boliviano no quiso dar detalles de su estrategia, pero aseguró que tiene “argumentos jurídicos, económicos e históricos” fuertemente fundamentados.

“En cuatro constituciones de la República de Chile, están definidos los límites donde Bolivia tenía salida al Pacífico, todo el litoral boliviano reconocido por cuatro constituciones de Chile, y así van a seguir aportando más documentación “, concluyó el Presidente.

El gobernante boliviano insistió este jueves en que “ninguna guerra otorga derechos” y ratificó que tiene “mucha confianza en los tribunales internacionales”.

Fuente: 24Horas.cl