ESTE DOMINGO RIGE “LEY SECA” POR PRIMARIAS DE CHILE VAMOS Y EL FRENTE AMPLIO

0 1668

ESTE DOMINGO RIGE “LEY SECA” POR PRIMARIAS DE CHILE VAMOS Y EL FRENTE AMPLIO

No se podrá vender alcohol desde las 05:00 de la madrugada, hasta dos horas después de las votaciones.

Estas medidas regirán el mismo día en que Chile disputará la final de la Copa Confederaciones.

El Servicio Electoral (Servel) recordó que este domingo 2 de julio habrá “ley seca” en todo el país, con motivo de las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio.
De esta forma, no se podrá vender alcohol desde las 05:00 de la madrugada hasta dos horas después de terminadas las votaciones.

En “las comunas en las cuales se realizarán elecciones primarias, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.”, indicó el Servel.
Por otra parte, están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral entre las 00:00 horas del día viernes 30 de junio de 2017 y las cuatro horas siguientes después de la votación.

Estas medidas regirán el mismo día en que Chile disputará la final de la Copa Confederaciones.

DERECHO A VOTAR Y APERTURA DE CENTROS COMERCIALES

¿Quiénes pueden votar?

 Los militantes de los partidos involucrados en este proceso electoral, es decir todos aquellos inscritos en las agrupaciones políticas que conforman el Frente Amplio y Chile Vamos.

 También podrán sufragar las personas que NO militan en ningún partido político, los llamados independientes.

 El día de la votación, los militantes del Frente Amplio y Chile Vamos recibirán una cédula que incluirá a sus respectivos candidatos (Beatriz Sánchez y Alberto Mayol por el FA y Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón por CV).

 En tanto, los independientes recibirán una cédula que incluye tanto a los candidatos de Chile Vamos como a los del Frente Amplio. Sólo podrán marcar una preferencia.

 Si estoy trabajando, ¿puedo ir a votar?
Los trabajadores que estén en actividades este domingo podrán ausentarse durante dos horas, sin descuento a sus remuneraciones, con el fin de acudir a votar.
“Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de mesa, miembro de Colegio, o le impide asistir a sufragar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho”, detalló el Servel.

 ¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la elección?
Durante el día de la elección (2 de julio) podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

 ¿Pueden funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?
Sí, pueden funcionar, salvo que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?
Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien consultará con el jefe de plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

COOPERATIVA
#nacional