¿Estamos preparados para evitar y enfrentar incendios como el ocurrido en Valparaíso?

A pocos días de que comience el verano y a casi 8 meses del gran incendio ocurrido en Valparaíso –que destruyó casi 3 mil viviendas y dejó a más de 12 mil personas damnificadas- surgen las interrogantes de si en la comuna de Concón estamos preparados para actuar frente a catástrofes como ésta y si, por otra parte, somos capaces de evitarlas.

Resolver estas dudas es primordial considerando el notorio crecimiento que ha tenido la población en los sectores rurales de nuestra comuna, donde existen problemas generalizados con el agua, escasean los grifos y cortafuegos, se acrecientan los microbasurales y no existe una claridad acerca de cuáles son las vías de acceso en caso de emergencia y cuáles son las zonas de seguridad.

Con el objetivo de avanzar en este tema es que el Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, y el equipo de emergencia de la municipalidad convocaron a una reunión a diferentes entes relacionados. El encuentro se llevó a cabo el sábado 6 de diciembre a las 12:00 horas en la Escuela Puente Colmo y contó con la participación de representantes de la Onemi, Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI, Base Aeronaval, Infantes de Marina, Defensa Civil, Cruz Roja, Sapu, oficina de Medio Ambiente y vecinos de Colmo.

Si bien las autoridades y organizaciones se están organizando para poder coordinar un trabajo de prevención y aplacamiento de emergencias, es fundamental integrar a los vecinos de la comuna, orientándolos sobre mediadas de seguridad y prevención de incendios.

Ante esto, el Jefe de Emergencias de la municipalidad, Carlos Quiñones, señaló que “ya generamos un protocolo, por lo que ahora vamos a visitar una por una las juntas de vecinos del sector rural, con equipo de Conaf, Bomberos y Carabineros para definir zonas de seguridad y vías de acceso y finalmente tener un protocolo global de toda la zona rural, porque evidentemente la zona urbana ya está totalmente mapeada”.

DSC02481

Carlos Quiñones, Jefe de Emergencias de la Municipalidad de Concón.

Esperemos que este proceso se desarrolle de manera pronta y efectiva, ya que no debemos esperar a que surja una catástrofe para tomar medidas. Recordemos que durante la tarde del mismo día en que se desarrolló la reunión, se ocasionó un foco de incendio en el sector de Las Jarillas (a la altura de La Cuca), el que gracias al trabajo de Bomberos no pasó a mayores ni afectó a residencias.

Por lo pronto, se recomienda que los vecinos de sectores rurales tomen medidas de precaución tales como cortar malezas, evitar acumulación de basura, construir –dentro de lo posible- muros cortafuegos y, sobretodo, alertar a los organismos pertinentes sobre cualquier situación anómala. En este sentido el Capitán Cortés de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Concón hizo un llamado para que los vecinos se “comuniquen al 133 o al número del cuadrante cuando sorprendan situaciones peligrosas o extrañas, ya que en esta época muchos jóvenes realizan actividades en los sectores rurales”.

Sólo de manera mancomunada, llevando a cabo procesos de prevención y manteniendo vías de comunicación efectiva entre vecinos, autoridades y organismos pertinentes, podremos evitar que la catástrofe ocurrida en Valparaíso el mes de abril del 2014 se repita.