Esta mañana murió el Charles Bronson chileno

0 80

Fenelón Guajardo López vivía en Viña del Mar y falleció a los 91 años. Saltó a la fama al ganar un concurso de dobles en “Sábados gigantes” por su increíble parecido con el actor estadounidense. Se dedicó a la pintura, la publicidad y ocasionalmente, al cine.

Los restos de Fenelón Guajardo López, más conocido como el “Charles Bronson chileno”, son velados hoy en la Parroquia de Viña del Mar, tras confirmarse su deceso a los 91 años de edad. El popular personaje vivía en la Ciudad Jardín luego de haber desarrollado una trayectoria que, efectivamente, podría considerarse “de película”.

Guajardo, quien antes de ser reconocido se dedicaba a la pintura publicitaria, saltó a la fama en la década de los ‘70, cuando de mala gana y presionado por su familia, se inscribió en un concurso de dobles del programa “Sábados gigantes”, conducido por Don Francisco. Su impresionante parecido con el actor estadounidense de acción le dio la victoria y de paso le reabrió las puertas de la publicidad, pero en esta ocasión, como modelo.

Protagonizó comerciales, fue rostro de la marca de jeans Wrangler y portada de revistas de prestigio mundial como Manchete y Esquire. Incluso fue contactado por el mismo Bronson, quien le ofreció un trabajo como doble en sus películas, a lo que se negó por considerarse muy viejo (tenía un año más que la estrella de Hollywood).

Pero su relación con el cine no se vio truncada, ya que su popularidad lo llevó a protagonizar una película: “Los siete hombres del cobre” dirigida por el italiano Leonardo Mancini en El Arrayán. Incluso, el realizador Carlos Flores del Pino realizó un documental basado en su figura: “El Charles Bronson Chileno (o Idénticamente igual)” de 1976-1984. Guajardo tuvo el gusto de dirigir las últimas escenas de este registro, una suerte de western criollo.

Ya en la Quinta Región, el Bronson chileno retomó su veta artística, dedicándose a la pintura. Reconocidas obras suyas están expuestas hasta hoy en emblemáticos locales de Valparaíso y Viña del Mar como el Cinzano o el Café Journal, en donde retrató a los integrantes del grupo Los Jaivas, entre otros personajes.

Cuando en 2003 una periodista del diario La Segunda lo contactó para hacerle una nota a raíz del fallecimiento del Bronson original, Guajardo alcanzó a decir “no lo puedo creer, qué pena más grande, Dios mío. Yo lo quería mucho. Es como si muriera un hermano”.

 

Fuente: soychile.cl