EPV firma contrato con OHL para concesión del Terminal 2. Capacidad será de 22 millones de toneladas anuales

0 39

La construcción del proyecto presentado por OHL duplicará la capacidad de tráfico portuario y construirá un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros en las últimas aguas abrigadas disponibles de Valparaíso.

Luego de un exitoso proceso de recepción de ofertas, selección de proyectos y la posterior fase de adjudicación, Puerto Valparaíso celebró oficialmente el inicio de la Concesión del Terminal 2 a cargo del Grupo OHL, para su explotación y desarrollo por los próximos 30 años.

Este espacio, el último disponible en aguas abrigadas de la zona, incluirá una inversión en torno a los 400 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal que permitirá duplicar la capacidad actual de transferencia de Puerto Valparaíso en su conjunto, pasando de una capacidad actual de 11 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas anuales (2,2 millones de TEUs).

El presidente de Puerto Valparaíso, Mikel Uriarte, afirmó que “este proyecto asegurará al país la capacidad portuaria necesaria para enfrentar el crecimiento económico y continuar mejorando su competitividad en la región y el mundo. Asimismo, es una gran noticia para Valparaíso, pues significa una importante inversión, un aporte al empleo y un desarrollo armónico del puerto con la ciudad que lo identifica”.

Uriarte comentó además que “hemos dado un paso importante hacia el crecimiento futuro de Valparaíso. El inicio de la Concesión del Terminal 2 a cargo del operador internacional OHL es trascedente para el país y la ciudad de Valparaíso, que podrá mantener su vocación y liderazgo en el ámbito portuario, y continuar siendo reconocido como Valparaíso, Puerto Principal de Chile”.

Terminal 2 permite a OHL dar un paso importante para consolidar su cercanía con Chile, pero particularmente con la Quinta Región, desarrollando los proyectos más trascendentes en su crecimiento, en las áreas de infraestructura vial, hospitalaria, edificación y transporte, a través de OHL Construcción y OHL Concesiones.

EPV (70)

“Chile es un actor clave en la conectividad portuaria para Sudamérica y con Terminal 2, junto a EPV, vamos a concretar una expansión que permitirá cubrir las necesidades de tránsito marítimo del país para los próximos 15 años”, señaló Juan Luis Osuna, Consejero Delegado de OHL Concesiones y presidente del Directorio de Sociedad Concesionaria del Puerto de Valparaíso.

El proyecto permitirá completar un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas de áreas de respaldo. Considera la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax (naves del tamaño máximo permitido en el Canal de Panamá de hasta 367 metros de longitud) y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.

Otros avances

Cabe señalar que Empresa Portuaria Valparaíso, contempla además el desarrollo de iniciativas complementarias para mejorar la integración del proyecto con la trama urbana de la ciudad. Entre éstas iniciativas están la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valparaíso a través del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat. Estos proyectos resuelven eficiente y urbanamente la ampliación del puerto.