Entrevista a Enrique Gastó: “Actualmente, Concón no presenta las condiciones básicas para seguir creciendo”

0 6082

Conversamos con el Arquitecto Urbanista de la Universidad de Chile y Asesor de la Cámara de Comercio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para poder comprender de mejor manera en qué consiste el Plan Regulador Comunal (PRC) e identificar cuáles son sus aspectos más preocupantes.

A grandes rasgos, ¿qué es el Plan Regulador Comunal?

“El Plan Regulador Comunal es un instrumento de ordenamiento territorial, es decir, que planifica, diseña y piensa en cómo queremos que sea la ciudad en 20 o 30 años más, y a partir de eso, se dictan las normas y reglas para llevarlo a cabo, definiendo aspectos como la densidad poblacional, máximas de altura, viabilidad y servicios”.

¿Cuál es el organismo que está a cargo de este proyecto?

“Si bien esto se hace con dinero del Ministerio de Vivienda, es el Municipio de Concón el que dicta las directrices de lo que quiere y contrata a la empresa que desarrolla el plan, en este caso una empresa de Santiago con mucha experiencia en planes reguladores y que estuvo trabajando con los vecinos durante un largo tiempo. Sin embargo, parece que finalmente no tomaron en consideración lo que los vecinos querían”.

¿Qué aspectos regula este plan?

“El PRC considera cuál es la población máxima que la ciudad debe tener. Si se quiere que la ciudad crezca o no crezca mucho, se hace el Plan Regulador pensando en aquello. En el fondo, se diseña la ciudad que se quiere”.

¿Cuál es la población actual de Concón y cuál es la que contempla en Plan?

“La población actual de Concón son aproximadamente 57 mil habitantes y este plan proyecta que en la comuna podrían vivir hasta 181 mil habitantes. Está diseñado para que en 20 o 30 años más haya esa cantidad de habitantes”.

¿Nuestra comuna actualmente puede para albergar a tal cantidad de personas?

“Si tuviera las condiciones necesarias podría ser, pero en las condiciones en que hoy en día se encuentra Concón y cómo se diseñó, yo creo que no daría. Es como cuando una persona engorda mucho rápidamente, ni su piel, piernas y corazón resisten… con esto pasaría lo mismo”.

¿Cuáles son los aspectos más preocupantes del PRC?

“Lo que me produce preocupación es que el Plan comenzó con la premisa principal de “cuál es la población máxima a la que queremos llegar” y no la de “qué ciudad queremos tener”. Hoy en día todos quieren venir a vivir a Concón porque es una linda comuna pero tenemos que tener la infraestructura necesaria para que crezca. Concón es una de las comunas que está creciendo más rápido en Chile y por esto es que hay aspectos que están fallando”.

¿Como comuna, qué debemos solucionar antes de seguir creciendo?

“Lo primero son los servicios básicos (como el agua), la vialidad (en qué condiciones vamos a entrar y salir de la comuna) y los alcantarillados (considerando el tema de las aguas lluvias). No hay por qué hacerlo todo inmediatamente pero es fundamental planificar cómo lo iremos solucionando a medida que va creciendo la comuna”.

Este 11 de febrero cierra el período de observaciones ¿Qué viene luego de eso?

“Todas las observaciones de los vecinos van a ser analizadas una por una por el Concejo Municipal. Las que sean aceptadas van a ser acogidas y se procederá a modificar ciertos aspectos del Plan Regulador para votarlo nuevamente, hasta que éste sea aprobado por los concejales, quienes son los elegidos por los vecinos para representarlos”.

IMG_9437En el caso de que, acogidas estas observaciones, el Plan Regulador Comunal siga sin representar lo que los vecinos quieren ¿Existe alguna instancia de apelación?

“No. La resolución final la tienen los concejales, ellos son los que aprueban o rechazan”.

¿Cuáles son los sectores más perjudicados con el PRC?

“Yo creo que este plan perjudica a todos los vecinos de Concón de alguna manera sea por la densidad, la altura o la conectividad. Los vecinos de Bosques de Montemar, por ejemplo, quieren un barrio más residencial y el plan que se propone les va a instalar comercio y, en el borde de las calles principales, edificios, lo que hace que se pase de residencial a mixto. Para Las Gaviotas, permiten que en todos los bordes de calle haya edificios y comercio. En el Concón antiguo se construirán edificios sin límites de altura, perjudicando a los que están atrás porque les quitará sol y privacidad. Al sector Colmo le dan una densidad bajísima y una circunscripción predial muy amplia comparada con la de Bosques”.