Entregan ayudas sociales en Concón.

0 246

– Tres adultos mayores de Villa Primavera reciben cesta alimentaria.

El Gobernador de la provincia de Valparaíso, José Pedro Núñez, visitó ayer la comuna para participar en la entrega de ayudas sociales en distintos sectores de la comuna de Concón.

A media mañana la primera autoridad provincial concurrió hasta la populosa Villa Primavera, en donde en compañía de Margarita López, presidenta de la Administración Central de Villa Primavera y  Aida Carmona, presidenta del block B, visitaron a Vitalia Cisternas, Lucila Rojas y Rosa Rojas, todas ellas adultos mayores, a quienes procedieron a entregar cajas con ayuda alimentaria.

Las abuelitas que viven en los departamentos 108, 106 y 103 del block B respectivamente, se mostraron altamente emocionadas y agradecidas por la visita del gobernador y la valiosa ayuda entregada. A su vez Margarita López, presidenta de la Administración Central, destacó que las gestiones las ha realizado la institución vecinal a instancias de la presidenta del block y que este tipo de visitas se repetirá porque aún hay muchos otros casos en la Villa Primavera que necesitan de una mano que les pueda entregar una ayuda.

El Gobernador José Pedro Núñez, por su parte, destacó la gestión de las dirigentes vecinales insistiendo que la política social que impulsa el presidente Sebastián Piñera se refleja en actos como el que hoy le ha correspondido a él realizar.

 

– Entregan camarote a niños en Población San Andrés.

Pasado el mediodía, el Gobernador de Valparaíso en compañía del alcalde Oscar Sumonte y la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz concretaron la entrega de camarotes para niños y niñas pertenecientes a 7 familias de escasos recursos que están en el programa Chile Crece Contigo.

 

En la Población San Andrés, Trinidad Esperanza Escobar Garrido, de tan solo tres años, fue la feliz niña a quien le correspondió recibir el camarote, para ella y su hermanito, en una ceremonia que simbolizó todas las demás entregas.

Trinidad había tenido que dormir cada noche junto su abuela postrada, porque no tenía una cama propia. Su madre no estaba en condiciones comprar una, por falta de dinero. Por eso Trini quedó sumamente contenta cuando le entregaron camarotes nuevos, para ella y su hermano LIang Alexander de ocho meses, ya que ambos fueron beneficiados por el  Programa “Un niño una cama”, del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo.

Macarena Garrido, la mamá de los niños, al ver las camas nuevas manifestó con entusiasmo: “Mi hija estaba durmiendo en otra parte, entonces ahora tenerla de vuelta conmigo, es muy emocionante. No tengo palabras para agradecer y decir todo lo que esto significa para mí”.

“En Concón son en total siete familias a las que se entregará camas para los niños”, dijo el alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, “por eso quiero felicitar y valorar que esta familia esté haciendo uso de los beneficios sociales que la comuna les está brindando”.

La Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que “Las entregas de camarotes se materializan a través de un aporte que se hace al municipio, como en este caso que fue a Concón, mediante transferencias monetarias. Estamos muy contentos porque Chile avanza con todos y esta es una iniciativa que da cuenta de la coordinación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cada una de las comunas de la Región”. “Casi mil 500 pequeños beneficiarios, tendrán una cama propia este año en la Región de Valparaíso, de un total cercano a los 13 mil grupos familiares en todo Chile”.

En tanto, el Gobernador de Valparaíso José Pedro Núñez, declaró que “Todos los padres saben respecto de la importancia de que un niño, menor de cuatro años, pueda dormir tranquilo y seguro en su propia cama, ya que eso afecta positivamente todo el resto de su desarrollo que viene por delante”.

 

Las camas son entregadas a niños de entre cero y trece años.

Las características de la ayuda entregada cada una de las 7 familias consiste en: 1 camarote de 1 plaza desmontable; 2 cubrecamas acolchados; 2 juegos de sábanas; 2 frazadas; 2 almohadas y 2 colchones.

 

La actividad se enmarca dentro de la ejecución del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del Sistema de Protección Social año 2012, a cargo de la Gobernación Provincial de Valparaíso y tiene como objetivo facilitar la vinculación de la demanda y la oferta de prestaciones sociales en el territorio provincial entre los usuarios del Sistema de Protección Social, los equipos profesionales que ejecutan el Sistema de Protección Social y los Servicios Públicos que participan de él.

Dentro de las diferentes líneas de beneficiarios esta actividad en particular apunta a los usuarios; y se escogió este año 2012 – 2013 a los niños y niñas del Chile Crece Contigo, vale decir, niños o niñas menores de 5 años que carezcan de cama propia, que hayan registrado sus Controles de Niño Sano a través del Cesfam, que tengan hermanos menores o mayores que tampoco posean cama propia.

 

La focalización de esta ayuda se realizó a través de la Red Comunal Chile Crece Contigo y la búsqueda de los niños o niñas beneficiarios se hizo mediante un proceso de visitas domiciliarias realizadas a las familias que se encuentran registradas por el Cesfam en el Sistema de Registro y Monitoreo Chile Crece Contigo y a través de la visita se constató el cumplimiento de los requisitos y la necesidad de esta ayuda según su situación socioeconómica y de hacinamiento.

 

La ley establece que los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, a través de los Cesfam o Consultorios y deben ser acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.  Deben también tener garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y a Chile Solidario para aquellos niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado, de modo de ir abordando las situaciones que pueden generar riesgos para el adecuado desarrollo de los niños y niñas. La orientación de esta ayuda en este grupo de edad, sin duda contribuye a mejorar las condiciones de desarrollo de estos niños y niñas y resolver nudos críticos del sistema, al contar ellos o ellas con una cama propia, lo que permite facilitar hábitos como el orden, prevenir situaciones de contagio de enfermedades y disminuir las condiciones de hacinamiento existente en las familias, y el desarrollo de otros aspectos positivos.

 

Según la Casen 2011, 50 mil hogares en nuestro país viven en un hacinamiento crítico, lo que significa  que cinco o más personas duermen en un solo dormitorio, siendo en su mayoría las familias vulnerables quienes tienen este problema. En Chile hay 110.154 niños vulnerables y de ellos 67 mil deben compartir el lugar donde duermen.