Enrique Gastó, Arquitecto Urbanista asesor de la Cámara de Comercio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón: “Los conconinos estamos defendiendo una ciudad más amigable y humana”

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¿Cómo fue el trabajo que realizó como asesor urbanista de la Cámara de Comercio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en este proceso del Plan Regulador?

“Se trató de un trabajo realizado por un grupo de mucha gente que incluyó a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Cámara de Comercio, donde se escuchó a los vecinos y, de acuerdo a sus observaciones y mis conocimientos técnicos, presentamos una carta”.

¿Cuáles fueron las principales observaciones que ustedes presentaron?

“Lo primero, que es un aspecto grave, tiene que ver con la poca prolijidad de los planos, en los cuales habían errores de localización: por ejemplo, el banco BCI aparecía corrido una cuadra, un sector que tiene siete edificios fue declarado como área verde y un sector donde hay áreas verdes aparece con densidad poblacional. Otras observaciones tienen que ver con el sentido común, como una ampliación vial que va a hacer desaparecer dos blocks en Villa Primavera o las aperturas de un par de calles que no son indispensables y que significarán la expropiación de muchas familias. Otras observaciones tienen que ver con temas como la densidad poblacional, como en el casco histórico, al que le dieron una densidad de 30 mil familias en 28 manzanas, o sea, la mitad de Concón podría vivir en el casco histórico. En Bosques de Montemar dan densidades de 1.600 habitantes por hectárea, lo que se traduce en 400 viviendas por hectárea”.

Por lo mismo, es que muchos vecinos están con miedo por lo que se puede venir. Por ejemplo, dos blocks de Villa Primavera podrían ser expropiados para ampliar la vía Magallanes ¿Es realmente necesario ensanchar esa vía?

“Sí. Si Concón va a crecer de 57 mil a 180 mil habitantes, todas las vías y ensanchamientos de calle son necesarias. Lo que uno se cuestiona es hacia dónde se ensancha y a quién se perjudica con esto pero van a faltar… esto es como el cuerpo humano, si crece necesita más venas y músculos. Pensemos que la población de Concón va a ser 3 veces mayor que la actual, y por ende la cantidad de autos va a aumentar notoriamente”.

Por otro lado, hay un proyecto de una autopista desde Santa Laura hasta la desembocadura del Río Aconcagua que arrasará con Playa La Boca ¿Cuál es su opinión al respecto?

“En relación a esto, consideramos que esta calle sólo traerá perjuicios porque va a cortar el sector y va a hacer desaparecer la playa, transformándola en algo parecido a la avenida Perú de Viña del Mar. No le vemos ninguna razón… ¿por qué no tener una visión mucho más futurista y enterrar avenida Borgoño, y que todo el sector, desde la rotonda hasta la subida Santa Laura, fuera un boulevard donde no existieran autos. Y que la alta densidad de población que va a existir en el casco histórico ojalá pudiera bajar mediante una escalera mecánica a ese sector”.

Si el Concejo Municipal, por la razón que sea, no llegara a acoger estas observaciones ¿qué sigue?

“La idea es seguir hasta dónde se pueda dentro de la legalidad, impugnando el Plan en el Concejo o legalmente”.

¿Cómo debe proyectarse Concón?

“Los conconinos estamos defendiendo una ciudad más amigable y humana, y no tan densificada. Quizás este proyecto pueda adaptarse para algún sector urbano de Santiago, pero no para Concón. Las ciudades son para quienes viven en ella, por lo que hay que respetar lo que sus habitantes quieren y necesitan. No se puede pretender copiar proyectos de otros lados, sino que debemos crear uno desde lo que la gente necesita y no imponer un concepto de ciudad”.