ENAP presentó proyecto de central termoeléctrica a gas en Concón. Entregará 165 MW de potencia

Con el fin de entregar información del contexto sobre la Central a Gas Natural que la refinería ENAP está impulsando, la compañía realizó una reunión de carácter informativa en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso.

 En la cita se entregaron importantes datos a los medios presentes sobre la fase de desarrollo y el contenido del proyecto de la central a gas, ésto en palabras de los asistentes: Luis Fuentes, gerente de salud y seguridad y medio ambiente de la compañía Mario Basualto, Director del Proyecto Central a Gas Natural Aconcagua y Carolina Lathrop, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de ENAP. Actualmente ENAP abastece al 30% de la demanda de combustible nacional y al 100% de la región metropolitana, situándose ya por 57 años en la comuna de Concón.

PROYECTO
Luego de aprobado en sus inicios este proyecto por una resolución ambiental en el año 2007, se le introdujeron mejoras y se le separó en 2 etapas en el año 2012, por lo que en la actualidad se está trabajando en una respuesta a los requerimientos de la autoridad ambiental.

Esta planta generadora de energía eléctrica y vapor, funcionará con gas natural. Se levantara en un terreno de uso industrial en la refinería Aconcagua, en la comuna de Con con , con una capacidad de 165 MW de potencia, cuyo objetivo es el abastecimiento prioritario de la refinería y del resto de los clientes en las cercanías donde esta se emplaza.

Uno de los factores que se destaca este proyecto es que se realizará un aporte residual o extra de energía eléctrica que se producirá en esta planta (115 MW), los cuales se inyectarán al sistema interconectado Central.

Luis Fuentes, gerente de HSEC, informó que “incluyendo la Central, Refinería Aconcagua demandaría 200 litros por segundo. Si hoy requiere de 180 litros, la nueva Planta sólo tomaría 20 litros por segundo adicionales, considerando además que la refinería reemplazaría agua que hoy consume para generar energía y vapor de buena calidad por agua no bebestible. Incluso se considera una planta desaladora para extraer la sal del agua que requerirá la Central”.

Fuente destacó lo importante de este proyecto para tener energía limpia y de bajo costo, lo que beneficia a los usuarios y a la estrategia de la empresa, por lo que se espera la pronta respuesta de la autoridad ambiental para iniciar las obras que finalizarian luego de 27 meses de trabajos.

El gerente de salud, seguridad y mediomabiente, Luis Fuentes, indicó que este es un proyecto que no influye en la calidad del aire por ser el gas natural un producto sumamente limpio.

Mario Basualto, Director del Proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, señaló que uno de los factores más importantes de este proyecto es el aporte que se realizara al sistema interconectado central, por lo que se a trabajado con los vecinos en comunicar lo favorable de este proyecto que tiene un monto cercano a los 300 millones.

 

Fuente: biobiochile