ENAP inicia encuentros con vecinos para dar a conocer Central a Gas Natural

0 165

El sábado 20 de abril, ENAP inició un plan de comunicación en terreno con el fin de proporcionar a los vecinos de Concón información sobre los alcances del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua y los beneficios que traerá para la refinería y la comuna. La iniciativa partió en la sede la Junta de Vecinos Los Tres Esfuerzos, ubicada al frente de la refinería, y considera, además, reuniones con otras juntas de vecinos cercanas a la refinería, así como colegios y el Frente ciudadano opositor a la Central a Gas Natural.

 Al lugar llegó el equipo de profesionales de la empresa encabezado por Luis Fuentes, Gerente de Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidades (HSEC) de ENAP, quien también estuvo a cargo de la exposición. El ejecutivo asistió en compañía de Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua; Gonzalo Valdivia, jefe del departamento de HSEC de Concón; Carolina Jara, Jefa de Relaciones con la Comunidad de la Gerencia HSEC; el ingeniero Cristián Rubio y Rodolfo Navarro, a cargo de comunidades en la comuna.

 Para este proceso de comunicación se diseñó un stand informativo móvil, didáctico y con abundante material gráfico, que fue instalado en la sede vecinal.

 De esta forma, alrededor de 30 vecinos conocieron de forma directa y personalizada aspectos del proyecto, pudiendo también manifestar sus inquietudes y aclarar sus dudas, la mayor parte referentes al impacto de la planta en la calidad del aire, sus emisiones, su efecto en la disponibilidad de agua y las compensaciones que considera el proyecto para la comuna. También hicieron múltiples preguntas referentes a los procesos de la refinería, que contestó Daniel Martínez.

 El plan se enmarca en la estrategia de transparencia e información permanente que ENAP ha estado desarrollando para dar a conocer la Central a Gas Natural Aconcagua a todos los actores de interés, como autoridades regionales y comunales, organizaciones comunitarias y medios de comunicación.

 Energía limpia y confiable

 Durante la cita, que se desarrolló en un tono ameno y cordial, Luis Fuentes hizo hincapié en que la planta operará a gas natural, por lo que producirá energía y vapor sin alterar la calidad de vida de los conconinos ni el medioambiente, al tiempo que explicó sus beneficios, el consumo de agua y las etapas del proyecto.

 También comentó el rol en el abastecimiento de combustibles al país que cumple la refinería, haciendo hincapié en que ésta abastece el 30% de los combustibles que requiere Chile y el 100% de las gasolinas destinadas a la Región Metropolitana.

 De igual modo, detalló la vinculación que la empresa está desarrollando con sus comunidades vecinas, bajo el concepto del “Valor Compartido”, y que apunta a apoyar el desarrollo de la comuna principalmente en los ámbitos de la educación, empleo y cultura. Anunció un aumento en los fondos que se destinan a la capacitación laboral de la comunidad, mayor vinculación con los establecimientos de educación, especialmente el Liceo Politécnico de Concón, y un reimpulso a la acción de Casa Abierta ENAP.

 Respecto del proyecto, Luis Fuentes precisó que ENAP está impulsando hoy en día solo la primera parte del proyecto aprobado en 2007: la Central Generadora de Energía a Gas Natural, la que ha sido mejorada con tecnología más eficiente, con lo que la nueva planta genera la misma energía, pero con menor impacto ambiental y menor consumo de agua y gas natural.

 Enfatizó que este proyecto es una de las iniciativas más potentes que la Administración de ENAP ha definido para dar continuidad operativa y mejorar la rentabilidad de la refinería y, de este modo, garantizar su sustentabilidad y viabilidad futura.

 Durante la reunión, la refinería se comprometió a dar a conocer a los vecinos el Plan de Seguridad de la empresa y realizar charlas de prevención de riesgos y primeros auxilios en conjunto con la Mutual de Seguridad.