En Viña del Mar lanzaron programa de seguridad ciudadana Alerta Hogar

0 94

Sistema utiliza redes sociales para informar de alguna situación de emergencia que esté afectando a algún usuario.

El programa Alerta Hogar, que busca entrega a los vecinos una herramienta disuasiva para la delincuencia utilizando para ello el teléfono celular en un botón de pánico, lanzó en Viña del Mar la Subsecretaría de Prevención del Delito (por intermedio de la Coordinación Regional de Seguridad Pública) y la carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás de esta ciudad.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, sostuvo que “en la región, tenemos en la actualidad ocho mil inscritos, cifra que esperamos se incremente considerablemente antes de fin de año. De esta forma, con el apoyo de instituciones como Santo Tomás, esperamos llegar a 40 mil usuarios el 2013”.

Según el especialista, el sistema disuasivo de comunicación entre vecinos, utiliza redes sociales (Twitter y Facebook) para expandir la señal de alerta ante alguna amenaza a la seguridad de alguno de los usuarios. Dicha alerta es recogida por otros seguidores quienes avisan a Carabineros y otras instancias para acudir en su ayuda.

“El sistema funciona en caso de robos, asaltos, violencia intrafamiliar e incendio, por dar algunos ejemplos, y es 100% gratuito. Al respecto y para evitar su mal uso, hemos limitado la gratuidad de los mensajes por usuario, a la cifra de dos por cada mes. Luego existirá un cobro por llamado. Además, quienes lo ocupen para jugar o lo usen para otro fin distinto del original, pueden ser eliminados de las bases de datos centrales. El sistema solo funciona si existe organización y unión entre los vecinos”, concluyó Olmos.

La jefa de carrera de Técnico en Trabajo Social del IP-ST Viña del Mar, Maribel Pérez, explicó que “nuestros alumnos actuarán como monitores del programa, no sólo en el nivel operativo, si no como verdaderos agentes socializadores, informando y educando a los vecinos sobre la importancia de estar comunicados, en el objetivo común de hacer frente a la delincuencia y además estar organizados de manera solidaria ante las emergencias”.

Los detalles del sistema aparece en el sitio web alertahogar.cl

Fuente: SoyValparaiso.cl