En Valparaíso estará el primer proyecto habitacional de la región que tendrá el nuevo sello energético del MINVU: departamentos ahorrarán en promedio el 50% de la energía

0 193

Croma Loft, edificio que la firma Rearquitectura levanta en el cerro San Juan de Dios, ha sido diseñado para ahorrar en calefacción y con mejores estándares en aislación térmica y acústica.

 

En el ámbito de la vivienda, autoridades, empresarios y especialistas coinciden en que el comprador de hoy es mucho más exigente. “Ya no se fija solamente en la ubicación, la accesibilidad, la solidez y la materialidad de la construcción, y el precio. El ingreso per cápita ha aumentado y esto lleva a que el comprador también requiera un equipamiento y terminaciones de calidad, e incluso diseños de vanguardia”, dice Antonio Menéndez, arquitecto y socio de la empresa Rearquitectura (www.rearquitectura.cl).

Todos esos factores pueden ser cotejados por quien va a adquirir una casa o un departamento. Pero hay otras variables que no se puede comparar fácilmente entre un proyecto u otro, como qué tan confortable es la vivienda, si será cálida en invierno y fresca en verano, cuánto se gastará en calefacción en ella, en suma, qué tan eficiente es desde un punto del consumo energético.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo recogió este déficit de información y, además consciente de la cada vez mayor importancia que ha cobrado la responsabilidad con el medio ambiente, creó el primer sello energético, el que permitirá calificar todas las viviendas nuevas, desde la A, que significará eficiencia óptima, hasta la G, que corresponderá a baja eficiencia. En una primera etapa, será voluntario.

LA IMPORTANCIA DE CERTIFICAR EL RENDIMIENTO

Unas pocas viviendas ya fueron evaluadas, en plan piloto, y este año la medida se ampliará a unas 3 mil 500 viviendas.
En la Región de Valparaíso, los primeros y únicos en ser evaluados por ahora, y con la seguridad de que la calificación será alta, son los departamentos de Croma Loft, edificio de la firma Rearquitectura que considera veinte lofts en la calle Guillermo Rivera, en el cerro San Juan de Dios, de Valparaíso.

“No solo importa que las inmobiliarias desarrollen proyectos cada vez más eficientes, sino que además certifiquen su rendimiento. El sistema que ha establecido el MINVU mide el desempeño energético de la vivienda en relación a la normativa actual. Tendrá dos indicadores principales: el arquitectónico, que corresponde a la demanda de energía para calefacción e iluminación; y el que considera la arquitectura, los equipos y el tipo de energía, que corresponde al consumo de energía primaria para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria, y que incluye la eficiencia de los equipos y el posible aporte de las energías renovables”, explica Antonio Menéndez, quien se ha especializado en arquitectura sustentable con estudios de postgrado en Inglaterra.

Como ejemplo, cuenta que, en el indicador arquitectónico, “si aumenta la aislación térmica y si la orientación es norte, mejora la nota de la calificación. También se revisa si efectivamente a la vivienda le ‘llega’ la luz solar”.

Menéndez habla con propiedad porque, además, es uno de los primeros profesionales capacitados por el MINVU y habilitados para ejercer como calificador energético en todo el país.

66% DE AHORRO EN CALEFACCIÓN

¿En qué está la implementación del sistema? Se hizo un llamado para seleccionar los primeros cincuenta proyectos para ser evaluados en el nuevo sistema. El único de la Región de Valparaíso que fue elegido es Croma Loft, “que innova al incorporar mejores estándares en eficiencia energética. El consumo de las viviendas está orientado a la iluminación, en un menor porcentaje, y a la calefacción, en un alto porcentaje, además de la generación del agua caliente. Lo que este proyecto logra es disminuir al máximo la demanda en calefacción, para lo cual el edificio está diseñado con el objeto de captar mejor la luz solar; por otro lado, se mejora el estándar en aislación térmica y acústica, superando los estándares de la normativa chilena, tanto en muros y cubiertas como en pisos y ventanas”, destaca Menéndez.

En números: a través de los muros, se perderá un 83 por ciento menos de calor; en cubierta, un 30 por ciento menos; en ventanas, un 47 por ciento; y en los pisos ventilados, un 43. “En promedio, Croma Loft debiera estar ahorrando el 50 por ciento de la energía que consume un edificio que emplea la normativa actual”, detalla Antonio Menéndez.

¿Cómo se logra eso? Por ejemplo, con ventanas de PVC con cristales termopanel y aislación térmica exterior.
El sello energético incluirá calificaciones hasta la G: entre A y D, el proyecto supera la normativa; en E, la cumple; y en F y G, no la cumple. En el caso de Croma Loft, según la evaluación preliminar que la empresa realizó, todos los departamentos serán calificados entre la A y la D en calefacción, llegando a un 66 por ciento de ahorro promedio en este apartado respecto de un departamento que cumple la normativa vigente. Y considerando agua caliente, iluminación y calefacción, el ahorro llegará a un 36 por ciento.

Croma Loft, actualmente a la venta, no solo será un aporte por su diseño de vanguardia y la variedad de sus departamentos, sino también por entregar un interior confortable ahorrando notablemente en el consumo de energía.

 

Fuente: ucvradio.cl