Elda Arteaga, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón (UNCO): “El escenario ideal para nosotros sería que se acojan las observaciones y que se modifique el Plan tomando en cuenta la voz de la ciudadanía”

0 5998

¿En qué consistió la carta de observaciones al Plan Regulador que, como UNCO, enviaron junto a la Cámara de Comercio?

“La carta es un compendio de muchas observaciones que se recibieron a través de los vecinos de los distintos sectores. Con el apoyo de nuestro asesor, el arquitecto Enrique Gastó, se hizo la presentación de las observaciones y además las posibles soluciones”.

¿Cuál es la principal preocupación que tienen ustedes, como UNCO, ante este proyecto?

“Yo creo que la preocupación va más allá del proyecto, porque hubo un trabajo de más de dos años en los que si bien no participó todo Concón, hubo mucha gente involucrada. Nosotros, puntualmente, no fuimos convocados como organización, sino que, como siempre estamos pendientes, apenas nos enteramos del plan regulador empezamos a hacer las llamadas correspondientes y estar alerta.  La difusión, buena o mala, se hizo, pero siempre he dicho que la Municipalidad de Concón adolece de mala comunicación, ¿cómo llegar a todos?, eso es lo que falta”.

¿Cómo fue el proceso de las mesas técnicas en las que estuvieron trabajando durante más de dos años?

“En las mesas de trabajo, cada sector que participaba daba sus aportes u observaciones. Sin embargo, éstas se tomaron en cuenta sólo en el papel, ya que después de todo ese tiempo, en la exposición que se hizo en la sala de Concejo Municipal con los planos del proyecto, vimos que no está todo lo que nosotros observamos. Por esto, nosotros hacemos un llamado de alerta y de atención, porque no es lo mismo ver el proyecto en un PowerPoint que analizar el plano, pudiendo ver el detalle de cada calle, vía o sector. Partiendo de esa premisa, vemos que en realidad el Plan Regulador no refleja el trabajo que realizaron los vecinos”.

Ante esto, es que decidieron presentar una carta con observaciones…

“Como Unión Comunal, sentimos que no se tomaron en cuenta muchas de las cosas que dijimos en representación de los vecinos. Entonces, presentamos ciertas observaciones para manifestar nuestros puntos de vista. Es importante aclarar que si bien el CCOSOCC (Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil), donde también participan muchos actores sociales, fue aprobando las etapas del Plan Regulador, fue sólo eso, la aprobación de etapas, no del plano regulador en sí”.

En ese sentido, ¿está de acuerdo con la anulación del Plan Regulador?

“El Gobierno Regional pagó 120 millones de pesos a la consultora para la creación del Plano Regulador, por lo que si éste se anula, esa plata se bota a la basura. Si esa pérdida será por el bien superior de la comuna, está bien, pero me preocupa que si esto es rechazado por el Concejo y tiene que hacerse uno nuevo, empiecen a ingresar proyectos de todas las inmobiliarias y, cuando se apruebe el nuevo plano regulador, ya no tendremos derecho a decir nada, porque de tendremos quinientos edificios construidos”.

Entonces, ¿cuál sería el escenario ideal?

“El escenario ideal para nosotros sería que se acojan las observaciones y que se modifique el plan tomando en cuenta la voz de la ciudadanía. No sé cómo funciona la parte legal de este proceso pero creo que esto se puede demorar unos dos o tres meses. Pero que se haga todo de nuevo dará mucho tiempo a las inmobiliarias para ingresar los proyectos que tienen, y es lo que Concón no quiere, tener una comuna llena de edificios por todos lados. Lo que nosotros deseamos que este plano regulador refleje realmente lo que la ciudadanía quiere para su comuna, la ciudad que queremos a futuro y no lo que quieren algunos pocos o algunos intereses”.