El seremi de Salud de Valparaíso afirmó que con la nueva Ley de Tabaco muchos locales han aumentado sus ventas

0 89

Destacó la baja cantidad de infracciones que se han registrado en más de 600 fiscalizaciones. También realizó un balance de decomisos y casos de intoxicaciones tras la Semana Santa.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, remarcó la buena recepción que ha tenido la ciudadanía respecto a la nueva Ley de Tabaco, a un mes de su puesta en vigencia. Destacó que en más de 600 fiscalizaciones se han cursado solamente cuatro infracciones, todas remitidas a los respectivos juzgados de policía local. 

En contacto con Radio Digital FM de Valparaíso, Jamett dijo que la aplicación de “la ley está funcionando más por control social que por la sanción que esta implica”. También valoró las denuncias que se han recibido desde reparticiones públicas como municipios, gobernaciones, intendencia y desde el mismo Congreso, por reclamos de funcionarios que fuman en recintos cerrados.

La autoridad incluso dijo que “muchos locales nos han señalado que las ventas en vez de reducirse, han aumentado”.

Semana Santa
Respecto a casos de intoxicaciones durante la Semana Santa y los controles que se han realizado a los locales de expendio de pescados y mariscos, Jamett comentó que “este año tuvimos dos focos principales. Uno, en control en carreteras, que nos permitió decomisar cerca dos toneladas y media de mariscos en mal estado y otro en caleta Portales (Valparaíso) donde también se registró una gran incautación”.

“La semana previa a la Semana Santa tuvimos cerca de 7,5 toneladas de decomiso y por otro lado, una tremenda cantidad de fiscalizaciones (más de 300), 13 sumarios sanitarios cursados y se prohibió el funcionamiento a diez establecimientos de alimentos”, agregó.

 

Fuente: soychile.cl