El seremi de Medio Ambiente recomendó a Enap que tras el accidente de Concón haga el estudio ambiental para la nueva termoeléctrica

Gonzalo Le Dantec afirmó que por un tema de “responsabilidad social” y la cercanía de la planta de la ciudad, la empresa estatal tendría que someterse nuevamente al EIA sin importar el pronunciamiento del servicio.

El secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, llamó a la empresa de petróleo Enap Aconcagua a no esperar la respuesta del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para someter de forma voluntaria y “por responsabilidad social” el proyecto modificado de la termoeléctrica en Concón, luego del accidente ocurrido en la planta que dejó un funcionario muerto y cuatro heridos.

La autoridad medioambiental sostuvo que “lo que ocurrió en Concón es un dato que tenemos que considerar y tener en cuenta respecto a la oepración de las industrias en lugares cercanos a las ciudades. La relacion de esto con lo que se está discutiendo en el SEIA, la pertinencia para el ingreso a una nueva evaluación ambiental (para el proyecto de termoeléctrica) no tiene relación directa entre una decisión técnica y este accidente, pero desde luego se tiene que considerar para tomar las medidas de protección a futuro tanto para los vecinos como para los operarios y contar con la tranquilidad de la comunidad que vive en su entorno”.

Le Dantec sostuvo que “esto es un elemento que es importante que la propia empresa considere respecto a esta planta que fue aprobada el año 2007 y ahora están solicitando que se evalúe si las modificaciones que estan haciendo deben o no ingresar a evaluación ambiental. Me parece que más bien por la responsabilidad social de la propia empresa respecto a su propio entorno ellos tienen que analizar los antecedentes como estos en cuanto a la decisión que tomen de si desean realizar o no el estudio respectivo más allá de lo que pueda resolver el organismo técnico que es el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“No puedo recomendar que hagan una u otra cosa, pero me parece que deben considerar lo que señala la ciudadanía”, concluyó.

Fuente: Soy Chile