El diputado Velásquez quedó suspendido como vicepresidente de la Cámara hasta que pague su deuda

0 61

La Comisión de Ética oficializó la sanción contra el ex alcalde de Coquimbo, quien fue condenado por fraude al Fisco y mantiene una deuda de más de $ 280 millones con el municipio. También se le descontará 12% de su dieta.

image001El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), confirmó que el diputado Pedro Velásquez, quien asumió la segunda vicepresidencia quedó suspendido como vicepresidente segundo de la Corporación “hasta que resuelva su tema con la justicia”.

El parlamentario está envuelto en una polémica por haber sido condenado por fraude al Fisco y por la deuda de $ 280 millones que aún mantiene con la Municipalidad de Coquimbo, comuna de la que fue alcalde.

Vallespín explicó que “hemos decidido aplicar al diputado Velásquez la máxima sanción que tiene nuestra Cámara desde el punto de vista sancionatorio que es la censura con una multa adicional equivalente al 12% de su dieta”.

El parlamentario agregó que “ha existido un incumplimiento de una sentencia judicial que pasa a llevar artículos de la ley del Congreso, del reglamento de la Cámara y del Código de Ética y Conductas Parlamentarias porque de alguna manera no está cumpliendo las leyes y las normas que todo chileno y chilena debe cumplir”.

”También hemos decidido sancionar al diputado Pedro Velásquez de manera excepcional con la suspensión del cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara mientras no resuelva el tema pendiente que tiene en tribunales (…) por lo tanto se le va a privar de todos los beneficios que tiene por ser segundo vicepresidente de la Cámara en términos económicos y reglamentarios mientras no resuelva este tema pendiente”, afirmó el presidente de la instancia.

 

Fuente: soychile.cl