El caótico día que se ha producido a raíz del paro de los empleados municipales

Una jornada de revuelo se ha vivido en nuestras ciudades a raíz del paro que los empleados municipales llevan hace 16 días.

Cerca de las 9 de esta mañana frente a las dependencias municipales de calle 5 oriente, en Viña del Mar, trabajadores movilizados se manifestaron cortando el tránsito de aquella arteria lo que produjo la reacción de carabineros quienes intervinieron apagando las barricadas y dispersando a las personas para así poder restablecer el flujo vehicular.

Las acciones tomadas por los manifestantes se enmarcan dentro de las declaraciones que realizó el presidente de La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien emplazó al gobierno a entregar respuestas al problema que enfrentan los funcionarios y profesionales de las alcaldías, frente a las reivindicaciones de orden salarial por la desigualdad existente en las previsiones. Por lo que realizó un llamado a que el movimiento tomara más protagonismo que el que ha tenido en la última semana.

Problema de basura  

En Valparaíso, debido a la suspensión de los turnos éticos de los empleados municipales, la basura volvió a acumularse en las diferentes calles de la ciudad. A pesar de que la municipalidad adoptó nuevas medidas para apalear esta problemática con la instalación de más bateas de recolección, y la contratación de cinco camiones recolectores, los esfuerzos al parecer no son suficientes para todos pues algunas autoridades piden nuevas medidas.

En ese contexto, el senador de la zona, Francisco Chahuán, hizo un llamado al gobierno para que estudie la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la comuna. “Le estoy pidiendo al Presidente Piñera que decrete alerta sanitaria a través de las facultades que tiene delegadas en el Ministerio de Salud, esto básicamente porque la disposición final de los residuos domiciliarios está haciendo crisis por el paro municipal, pero agravado debido a que han terminado los turnos éticos por parte del personal que realiza dicha labor”, dijo el parlamentario.

En tanto, el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, tuvo en una reunión con el Intendente Raúl Celis, para analizar la problemática, sin embargo por ahora no dispondrán de nuevas medidas. “Estamos coordinados con la Intendencia Regional para eventualmente, ante la necesidad de recurrir a una medida de mayor severidad por parte de la autoridad sanitaria, tener un plan de contingencia que nos permita avanzar en este sentido”, señaló la autoridad sanitaria.

El subsecretario celebró el manejo que ha tenido la Municipalidad de Valparaíso para apalear los efectos, y clarificó que es no misión de la Seremi el control de los desechos. “El código sanitario es muy claro, el municipio es el responsable del retiro de las basuras, y eso está claramente establecido así, y nuestra obligación como autoridad es exigir que se cumpla la ley al respecto”, explicó Díaz.

En tanto, el Intendente señaló que se dispondrán recursos provenientes del Ministerio del Interior para hacer frente al paro de recolectores de basura. Queremos evitar la declaración de emergencia sanitaria, queremos en lo posible que no se declare dicha emergencia, porque no queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en Valparaíso, no queremos que los hoteles deban cerrar o los restoranes. No queremos que se afecte a las universidades, a los establecimientos educacionales de la ciudad”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Sin solución

Otra arista que hay en el paro de los empleados municipales, es el de trasfondo. Pues a pesar de las más de dos semanas que los trabajadores llevan movilizados, no han recibido una solución real de sus demandas laborales y salariales.

Bajo ese contexto, el Senador de la zona, Ricardo Lagos Weber, emplazó al gobierno central por una pronta y efectiva solución para los afectados.  “Le he pedido con mucha fuerza al Gobierno que se siente a conversar con los municipales y no lo han hecho” expresó el parlamentario quien agregó: “acá no hay una intransigencia de los funcionarios, acá lo que hay es que están los alcaldes dispuestos a sentarse, incluyendo al alcalde Castro que es de Gobierno, están los funcionarios dispuestos a conversar, y el Gobierno lo que está haciendo es una campaña de desgaste del movimiento laboral”.

Por su parte, desde el gobierno respondieron aludiendo que detrás del paro hay intereses políticos. “Este paro es ilegal y los empleadores son los alcaldes. Muchos, han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor (Santiago) Rebolledo que en forma permanente e irresponsable ha tratado de que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen”, dijo la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

 

@uoct_valpo
@uoct_valpo