El 2014 se iniciaría la construcción de la ampliación de la ruta F30E, que incluye la nueva Rotonda y puente Las Gaviotas.

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El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, acompañado de Marly Flores, Inspectora Fiscal y Vania Rizzo, Jefe de Medioambiente del MOP regional, concurrieron hasta el Concejo Municipal de Concón para exponer la futura ampliación de la vía F30E, estratégico proyecto que abarca desde el cementerio Jardín del Mar hasta el puente Las Gaviotas, incluyendo la Rotonda de Concón, el cual es denominado “Estudio de Ingeniería de Detalle, Mejoramiento Ruta F-30-E” y que deberá solucionar los actuales problemas de alta saturación y congestión en sector de la comuna.

 SOLUCIÓN PARQUE DEL MAR-PUCHUNCAVÍ, EN 2 ETAPAS

Sariego informó que será finalmente el MOP quien tendrá la responsabilidad en la construcción de toda la nueva carretera, desde Parque del Mar hasta Puchuncaví y que esta se ejecutará por etapas, correspondiendo la primera al tramo antes mencionado. Este incluye una ampliación de la ruta, mejoramiento de las vías involucradas en el sector de Concón, ampliación de la Rotonda y construcción de un segundo puente paralelo al actual. Hasta el momento, el diseño contempla este nuevo puente como vía doble hacia Quintero, permaneciendo el actual en sentido a Concón. Respecto a este tema, el Seremi afirmó que en reuniones desarrolladas durante la administración Valdovinos, existió la solicitud para dejar el actual puente como vía local construyendo el futuro nuevo con 4 pistas para albergar ambos sentidos del tránsito, petición que se encuentra en fase de estudio yaqué que se generó una ampliación de contrato para realizar el estudio y diseño de esta opción.

Respecto del sector La Isla, sobre el cual se emplazará el nuevo puente, se informó que se han efectuado los estudios hidrológicos correspondientes los que muestran una crecida del río entre un lapso de 3 a 4 años aumentando considerablemente cada 5 años, registrándose una ocupación total del delta del río cada 100 años, razones por las cuales “en ningún país del mundo y Chile no es la excepción, se permite el asentamiento de la población en estos sectores”.

Por su parte, Marly Flores. Inspectora Fiscal de este estudio de ingeniería de detalle, intervino para informar que el estudio no ha terminado, se están analizando diferentes alternativas y esta presentación correspondía a una de ellas, destacando tal como afirmara el Seremi que se estudia la solicitud del municipio de considerar la construcción del nuevo puente, aguas arriba del ya existente, como un puente con doble tránsito para permitir que el puente antiguo permita una circulación local con una visión más turística. La decisión final será siempre muy trabajada con la opinión municipal, afirmó la Inspectora.

 

CRONOLOGÍA

Se aseguró que a finales de mayo estará terminado el proyecto del puente con doble tránsito por lo que la decisión final, sobre cual proyecto se construirá, estará disponible en septiembre, momento en que se recibirán las correcciones finales del proyecto que estarán resueltas para noviembre de 2013 con la solución definitiva del puente a construir, ello para que los recursos puedan ser incorporados dentro del presupuesto de 2014 que se termina de elaborar a fines de este 2013. De acuerdo a esto, la construcción debería iniciarse el 2014 para concluir seguramente el 2015.

En tanto la 2ª parte de la obra, que involucrará desde La Isla, el puente Concón y la vía Quintero hasta Puchuncaví tendrá recién finalizada la etapa de diseño, como esta que se está analizando, a finales de 2014. Se considera que esta ruta, desde el cementerio Parque del Mar hasta Puchuncaví debería estar finalizada en un lapso de 5 años.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Esta primera etapa tendrá de 5, 6 km de longitud, desde el cementerio Parque del Mar al puente Las Gaviotas. El estudio consta de 2 tramos:  interurbano, con un perfil similar al que ya cuenta la actual ruta (doble calzada con una mediana adaptada a las nuevas normas de seguridad y una berma más ancha) y urbano, con una rotonda ampliada en su radio que tendrá 3 pistas de circulación, lo que permitirá independizar todos los giros a la derecha de forma tal que, quien realice este giro, no necesite ingresar al área interna de la rotonda, esperándose que de esta forma toda la alta congestión que actualmente existe disminuya considerablemente.

 

BORDE-RIO

La Inspectora Marly Flores dijo que el diseño en la rotonda incorporaba también el proyecto Borde-Río, del cual aseguró era un proyecto del municipio con el Serviu, lo que es un error, pues este proyecto pertenece a Enap Refinerías y forma parte de los compromisos adquiridos por la empresa con la comuna por la construcción de la planta de Petcoke. Se informó que este proyecto cuenta con muelle de pesca, ciclovías, feria de artesanos y oficina de informaciones turísticas.

 

ACCESO A REFINERÍA

El acceso a la planta de Refinería Aconcagua fue definido por la exponente como un sector con problemas de congestión y seguridad vial, contemplándose como solución el uso de semáforo con una pista de viraje izquierda para todos quienes ingresen a la planta, lo que no obstaculizará al flujo que seguirá de largo en el sector. Quienes vienen desde el cementerio tendrán una pista de viraje a la derecha, hacia la empresa petrolera. Todos los vehículos que salgan de Enap y deseen dirigirse hacia Viña deberán obligatoriamente hacerlo vía rotonda, ya que no se considera acá la maniobra de viraje a la izquierda pues se estima que agregar un tiempo más al semáforo si traería congestión.

 

EL NUEVO PUENTE LAS GAVIOTAS

Este nuevo puente, independiente de la solución final en cuanto a sus pistas, posee un eje que estará ubicado a 40 metros del ya existente. La profesional aclaró que esta ubicación es fruto de estudios de hidrología y de mareas junto a las nuevas normas de diseño para estas estructuras tras el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010 y otras importantes consideraciones de orden técnico, dejando en claro además que el actual puente no responde a las normas de seguridad hoy requeridas y que en un ambiente de emergencia podría colapsar, afectando la nueva estructura si no se consideran estos parámetros que la ubican a la distancia antes indicada. La construcción de este puente generara también la instalación de nuevas obras de defensa fluviales.

 

El proyecto considera evacuación de aguas lluvias a través de sumideros hacia el rio Aconcagua, paisajismo asimilado al borde costero con especies nativas y rocas (similar al sector de Lomas de Montemar) e iluminación en todo el tramo del proyecto. Se afirmó también que se encuentran en coordinación con todas las empresas de servicios, tanto húmedos como secos, para conocer todo referente a instalaciones de cañerías, tuberías y otros.

 

VECINOS DE LA ISLA SE MANIFIESTAN

Una representación de vecinos del sector La Isla se manifestó ordenadamente en la sala con pancartas en las que manifestaron su oposición al proyecto y a la construcción del puente, el cual intervendrá directamente en el sector en donde ellos, desde hace décadas, habitan, situación respecto a la que el Seremi informó que, generalmente cuando existen títulos de propiedad en los sectores en donde el MOP realiza obras se llega a acuerdo con los propietarios para  expropiar, negociación que en el 99% de los casos es exitosa. La dificultad que conlleva este caso es que acá no existirían títulos de propiedad para poder proceder a la expropiación de los habitantes, ello porque según el Seremi, el estado chileno no otorga títulos de propiedad en lechos de rio o zonas inundables, como es el caso del sector La Isla, lo que sin duda implicará buscar una instancia que permita entregar solución satisfactoria a los habitantes del sector, aún más allá de la existencia de títulos de propiedad, con la finalidad también de preservar la importante actividad turístico-comercial-agrícola que se desarrolla en esta vasta área.

 

OBJECIONES

Tras lo informado por los personeros del MOP, los ediles manifestaron una serie de dudas; por ejemplo, llamó la atención que la ampliación en el tramo interurbano no considerara la conexión con la futura rotonda Blanca Estela, nudo vial que permitirá salir o ingresar a la comuna desde la Ruta F30E, a la altura de Esval, por la unión de las avenidas Magallanes y Blanca Estela, en el sector alto de Concón, señalando Marly Flores que este es un compromiso particular del inmobiliario que está desarrollando toda la zona de Bosques de Montemar (Reconsa), ellos cuentan con toda la información correspondiente y no nos han hecho llegar su solución y mientras ese paso no esté concluido no puede considerarse su anexión al proyecto. El alcalde Sumonte recordó que hace algunos años atrás se solicitó al MOP posibilitar el desvío del flujo de camiones por una vía que tomara desde el sector del cementerio y el barrio industrial con un puente que cruzara hasta el camino construido para esos efectos en el sector de Valle Alegre, a lo que el Seremi asintió asegurando que en algún momento se debería ejecutar esa solución. Respecto del complejo tema con los vecinos que tiene sus casas en el sector de La Isla, el jefe regional del MOP se mostró inclinado a la formación de una mesa social, encabezada por el municipio junto al Serviu, Vialidad, Bienes Nacionales, MOP y todos los servicios pertinentes, para generar un proceso de reubicación y/o compensación para los vecinos de la comunidad afectada.

 

La ruta F30E está en el plano metropolitano regulador de Valparaíso, en el plano regulador de Viña del Mar y en el de Concón. Es una vía estructurante, troncal y que por ordenanza de urbanismo y construcción tiene características geométricas definidas dados por esos instrumentos de planificación, que son instrumentos a los cuales el Ministerio respeta profundamente, por lo tanto acogiendo las normativas vigentes diseñamos lo que corresponde, dijo la Inspectora Marly Flores.